Cierre de frontera traerá gravísimos daños: Bárcena

407

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó que, en el primer trimestre del año, más de 30 mil migrantes han sido detenidos en puntos fronterizos y aeropuertos de México por incumplir los requisitos para transitar por el territorio nacional. En una entrevista para Grupo Fórmula, señaló que en enero se tuvo registro de más de siete mil 547 extranjeros en condición migratoria irregular; en febrero la cifra fue de 9 mil 894 y en marzo de 12 mil 746. En tanto, en los dos primeros días de abril fueron alrededor de mil 259.

Explicó que la cifra se incrementó en el primer trimestre debido al movimiento a mayor escala de familias, es decir, más mujeres y niños, lo que causa más preocupación. El comisionado manifestó que, si bien es difícil dar una cifra exacta de los migrantes en movimiento en la frontera norte, hay actualmente cerca de 10 mil, así como 10 mil más en el resto del territorio nacional, mientras que el estimado anual es de 350 mil personas ingresando a México desde la frontera sur.

Respecto a las visas migratorias, detalló que se están fortaleciendo distintos instrumentos, como las tarjetas de visitante regional y de visitante trabajador fronterizo, que actualmente solo usan Guatemala y Belice, con lo que se generan 700 mil cruces fronterizos anuales.

(Con información de 24 Horas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre