Clausuran periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro

431

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

De última hora, en la Cámara de Diputados, se decidió, antes de las 22:30 horas de ayer, dar por terminado el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y posponer para febrero próximo el desahogo de la reforma al Artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa.

Tras dar por aprobada tanto en lo general como en lo particular la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en turno, Dolores Padierna Luna, clausuró el periodo extraordinario y se entonó el Himno Nacional a las 10:27 horas en el Salón de Plenos.

El dar por terminado de manera inusitada el trabajo legislativo, correspondió a la falta de acuerdos entre la mayoría de Morena y sus aliados con la oposición, que demandó incluir en el dictamen de reforma del 19, los delitos que estaban en la minuta del Senado y que el martes fueron excluidos en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.

Al respecto, las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano buscaron negociar que se incluyeran los delitos de feminicidio, violencia intrafamiliar y robo a casa habitación, además de abuso contra menores.

Sin embargo, los de Morena se negaron, al argumentar que el dictamen ya estaba elaborado y no había posibilidad de devolverlo a esa instancia, para que otra vez se procesara.

En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que “es un triunfo que se haya bajado el dictamen del periodo extraordinario porque estaba incompleto y no puede quedar solo en lo que le interesa al gobierno”.

La convocatoria al extraordinario para la Cámara baja contemplaba únicamente dos temas, precisamente el de la Guardia Nacional y la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, que no alcanzó los consensos necesarios y por ello tuvo que posponerse para el siguiente periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero.

Así, la Cámara de Diputados clausuró su periodo extraordinario de sesiones, sin esperar el dictamen del Senado de la República sobre el titular de la Fiscalía General de la República, que presuntamente será aprobado hoy.

Fue la falta de acuerdos sobre la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, lo que obligó a dar por terminado el extraordinario, en tanto que el tema fue diferido y será discutido hasta febrero, cuando inicia el segundo periodo ordinario del primer año de la LXIV Legislatura.

Dolores Padierna Luna, dijo que se seguirá en la construcción de los consensos para sacar adelante el tema de la prisión preventiva oficiosa.

Este tema se empantanó debido a que, de la minuta enviada por el Senado de la República, que contemplaba una lista de diez delitos por los cuales se aplicaría la prisión preventiva oficiosa, fue reducido a tres: uso de programas sociales con fines electorales; la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, así como el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Fueron eliminados los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, desaparición cometida por particulares y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

(Con información de la Prensa)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre