CNTE en Michoacán evalúa liberar vías ferroviarias

365

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Los gobiernos federal y de Michoacán reiteraron ayer su disposición de negociar las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a condición de que libere las vías del tren que obstruye desde el 14 de enero, pero la organización magisterial, al cierre de esta edición, aún continuaba su asamblea de delegados en la que se discutía la posibilidad de suspender su movimiento.

Víctor Manuel Zavala, dirigente de la CNTE, reiteró que el sentir generalizado es de seguir en la protesta, pero en esta asamblea se expondrán oros puntos de vista y la decisión será tomada en votación.

Desde el mediodía inició el registro de delegados en las instalaciones del sindicato, pero por falta de quórum la asamblea inició después de las 13:30 horas. Al cierre de esta edición los profesores continuaban reunidos.

“Tenemos que definir si se puede seguir negociando con las vías liberadas (pero) manteniendo el plantón permanente en el centro histórico (de Morelia); el paro de labores, las tomas de alcaldías, entre otras manifestaciones, en tanto haya una respuesta definitiva a nuestras demandas que van más allá del pago de salarios”, indicó.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que son 31 oficinas de rentas, 16 presidencias municipales y una caseta de peaje tomadas por la CNTE, así como el bloqueo en siete puntos de las vías del tren: desde Guacamayas, en Morelia, pasando por La Piedad, Nueva Italia, Caltzontzin, Maravatío y Yurécuaro, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas.

El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, manifestó que reconoce las “demandas legítimas” del magisterio y “no descansaremos hasta que se resuelvan de raíz. Cuentan con toda nuestra disposición para que juntos, gobierno federal, estatal y magisterio, encontremos la solución que a todos beneficie. “Tenemos la disposición para instalar una mesa para dialogar sobre los pendientes””, escribió en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Educación de Michoacán inició la entrega de cheques de la segunda quincena de enero, informó el gobernador. En otro tuit, el mandatario dijo que “al magisterio michoacano quiero informarle que estamos haciendo los pagos de la segunda quincena de enero y la compensación nacional única 2019″. El mensaje fue acompañado de fotografías en las que se observa al personal de la SEE entregando los documentos cobrables.

En Ciudad de México, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, insistió en que la condicionante para establecer una mesa de diálogo con los maestros es que “depongan la actitud y se retiren de las vías del tren. Ellos están en una consulta con sus bases y creemos que eso va a suceder”.

Tras participar en la 44 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario detalló que se destinaron recursos por 325 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones.

“Estamos generando condiciones de certeza para que se dé esta mesa de negociación” en la que participarían los docentes inconformes, y los gobiernos estatal y federal, declaró Frutis Solís.

Insistió en que de concretarse las mesas de negociación con el gobierno federal se insistirá en entregar los servicios educativos del estado a la Federación, lo que conlleva el pago de salarios a más de 15 mil educadores estatales, cuya contratación, dijo, fue resultado de “malas decisiones en el pasado, pues se otorgaron plazas sin el debido sustento financiero y llegó un momento en que la situación es insostenible y la tenemos que revisar”.

También en la capital del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que ya no hay justificación para que la CNTE mantenga el bloqueo en las vías ferroviarias; sin embargo aclaró que no utilizarán la fuerza pública.

Durazo Montaño pidió el respaldo de la opinión pública “para que se convierta en una fuerza de presión para que aquellos movimientos que habiendo tenido sobre la mesa los elementos suficientes para resolver el conflicto, no lo han hecho”.

A los maestros de la CNTE, el funcionario les hizo un llamado a que valoren los elementos de solución del gobierno federal y dejar libre las vías de comunicación.

(Con información de la Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre