Cofece investiga a clubes mexicanos de futbol por prácticas monopólicas

37

Ciudad d México, 7 de Noviembre 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este miércoles el inicio de una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de transferencia de jugadores que se realiza en el futbol mexicano.

El Diario Oficial de la Federación publicó que se analiza “la posible realización de conductos de prácticas monopólicas absolutas detallas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia”.

Esta ley señala que se consideran ilícitas las prácticas, consistentes “en contratos, convenios, arreglos o combinaciones”, entre agentes económicos que modifiquen el mercado a su beneficio.

El tercer apartado indica como prohibidas las acciones que “dividan, distribuyan, asignen o impongan porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

“Por consiguiente, esta comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la de la LFCE”, puntualizó la publicación.

El anuncio explicó que la investigación “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno”, en este caso, los equipos de futbol.

La investigación de la Cofece sobre estas supuestas prácticas, que está abierta bajo el número de expediente IO-002-2018, durará entre 30 y 120 días, contados a partir del 29 de junio de 2018.

El periodo de trabajos podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones, detalló la COFECE.

Los clubes del futbol mexicano han sido criticados por la realización de este mercado de transferencias, en el que se lleva a cabo el llamado ‘pacto de caballeros’, una especie de acuerdo informal entre los dueños de los equipos que establece que un jugador no puede negociar un contrato con otro equipo sin el consentimiento de los directivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre