Cofece multa a empresas por subir precio de tortillas en Palenque

282

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó a cinco personas y tres gremios en Palenque, Chiapas por coludirse y subir los precios de la tortilla hasta 17 pesos el kilogramo.

En comunicado, la Cofece que encabeza Alejandra Palacios, informó que en conjunto las multas suman 2 millones 101 mil 634 pesos, en función del tamaño del mercado, la duración de la práctica, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la participación de los responsables en el mismo y su capacidad económica.

Los agentes económicos sancionados fijaron precios para el kilogramo de tortilla en un rango de 10 a 17 pesos, que anunciaban públicamente en las tortillerías y expendios.

Además, para segmentar el mercado establecieron distancias mínimas entre ellas y no permitieron la apertura de más tortillerías y expendios.

En ese sentido, el Pleno de la Comisión sancionó a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, A.C. (Unión Palenque), la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na, A.C. (Unión Flor de Maíz) y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque A.C. (Asociación), según el expediente DE-031-2017.

Estas conductas ocurrieron durante marzo de 2014 a enero de 2017.

La Comisión concluyó que, tras los acuerdos, el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos, resultado de un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, considerando que el consumo de tortilla en la zona de Palenque fue de 16 millones de kilogramos durante el periodo en que se realizó la práctica.

“Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza, además la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores”, señaló el informe.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

(Con información de el Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre