Comisión anticorrupción de diputados aprueba su Plan de Trabajo

48

México, 5 Octubre.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó su Plan de Trabajo anual, en donde destaca dar continuidad a la mesa de presupuesto al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para analizar cómo se financiará y cómo lo propone el gobierno.

Lorena del Carmen Alfaro García, del PAN, consideró importante la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante esa comisión, ya que “hay muchos temas a los cuales debemos darle seguimiento como legisladores fiscalizadores”.

A su vez Rafael Hernández Soriano, del PRD, se manifestó por emprender una segunda mesa de trabajo para discutir el presupuesto del Anexo 20 y así enriquecer la opinión de esta comisión sobre el tema, pues en la primera diversos organismos del Sistema Nacional Anticorrupción externaron aportaciones importantes.

Cecilia Romero Castillo, del PAN, planteó solicitar a la Junta de Coordinación Política que resuelva el tema de la designación de los Titulares de los Órganos Internos de Control de organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El diputado Rogerio Castro Vázquez, de Morena, señaló que se hará el exhorto a la Junta pero existe un recurso jurídico -interpuesto ante un juez por un participante que sintió violentados sus derechos- que mantiene todo el procedimiento en pausa hasta que dictaminen quién tiene razón.

Respecto al Plan de Trabajo anual, el también presidente de la Comisión destacó que lo más relevante es dar continuidad a la mesa de trabajo del presupuesto al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para analizar cómo se va a financiar y cómo lo propone el gobierno.

Opinó que se propone destinar demasiados recursos, alrededor de 300 millones de pesos, a la Secretaría Ejecutiva del SNA para crear una burocracia muy amplia.

También se ha planteado el establecimiento de una Sala Especial en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para la que se ha solicitado presupuesto; además, es necesario abordar el tema de las leyes que no se han armonizado, como la de Obras Públicas, de Adquisiciones y de Archivos, que no se han dictaminado en el Senado. “A todo le vamos a dar continuidad”.

Señaló que a las mesas de trabajo se ha invitado a los integrantes del SNA, a la Función Pública, al Auditor Superior y al Consejo de la Judicatura, para conocer si requieren presupuesto, en qué se gastará y, de ser necesario, hacer adecuaciones para fortalecer ciertas áreas.