Comisión de Asamblea Legislativa avala gobiernos de coalición 

122

México, 20 Diciembre.

La Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa aprobó las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Entre los puntos más importantes está la incorporación de la figura de gobiernos de coalición, ya que el Artículo 34 de la Constitución de la Ciudad de México señala que el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México podrá conformar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la ciudad.

Lo anterior, con el fin de garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno y la gobernabilidad democrática.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Delgadillo, destacó que el capítulo de los gobiernos de coalición es inédito en el país, porque se establece cómo se van a dar y qué corresponsabilidad tendrán cada una de las fuerzas políticas que lo conforman.

Agregó que sin duda, es el cambio de régimen que necesita no sólo la Ciudad de México, sino todo el país para hacerlo gobernable y quitar de una vez la omnipotencia del jefe de Gobierno.

El dictamen que se presentará este miércoles añade las definiciones de distintas instituciones creadas por la Constitución como el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México y el Sistema Anticorrupción.

Así como el Consejo Económico, Social y Ambiental, el Sistema Integral de Derechos Humanos, y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

También se aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, con lo que se deroga la que tenía como denominación Distrito Federal.