Con agua desde hoy: Tlalpan, M. Contreras, MH, Cuajimalpa y AO

42

Ciudad d México, 7 de Noviembre 2018

Con la sustitución de la pieza conocida como “K invertida” por un tubo lineal de 20 metros de longitud, concluyeron la tarde de ayer los trabajos de mantenimiento en la Línea de Alta Presión 1 del sistema Cutzamala, con lo que el servicio fue restablecido desde este martes, alrededor de las 16:00 horas.

Las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios del Estado de México comenzaron a recibir agua desde hoy, aunque a baja presión, y el abasto será normalizado hasta el próximo sábado. Por su cercanía con el sistema, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón son las demarcaciones que reciben el líquido desde la primera hora de este miércoles.

Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez tendrán baja presión en horarios limitados desde hoy; por su parte, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco comenzarán a recibir agua hasta mañana jueves.

José Luis Alcudia Goya, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que las pruebas de la soldadura interna se realizaron con ultrasonido; “para revisar que no tenga fugas, esa es la primera prueba que se hace. Una vez que ya lo tenemos claro, se cierra, sacamos a los trabajadores, limpiamos la zona de todos los materiales y estamos en condiciones de prender el primer motor”, dijo.

En tanto, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, comentó que  el agua empezará “a sentirse a baja presión, gradualmente subirá y llegaría a nuestros grandes tanques a partir de las 00:00 horas del miércoles”.

El mandatario capitalino informó que las alcaldías con mayores solicitudes de pipas este martes fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza; sin embargo, comentó que mientras se distribuye el agua en toda la ciudad no rebasaran la capacidad operativa en la repartición mediante pipas.

“Tenemos un cierre aproximado de 3 mil (solicitudes de pipas durante el martes), pero nuestra capacidad operativa, que originalmente se mantenía en cuatro mil, se ha incrementado a cuatro mil 500 viajes; no se rebasará”, detalló Amieva Gálvez.

En su oportunidad, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que viene un proceso de estabilización de la red que toma tres días; “es miércoles, jueves y viernes para que el sábado estén al ciento por ciento”, reiteró, tal como había adelantado desde el día anterior.

Respecto a la fallida instalación de la “K invertida”, el funcionario señalo que no se consiguió ese objetivo, sin embrago, el plan de colocar dos líneas para abastecer a la capital y los municipios conurbados del Estado de México sí fue cumplido.

Ante la preocupación por las más de 150 horas que tomaron las labores de mantenimiento, legisladores del Congreso de la Ciudad de México, pidieron al Jefe de Gobierno que solicite a las autoridades federales incrementar durante 10 días el flujo en el bombeo de agua potable a los habitantes de la capital del país en un 15 por ciento, esto con el objetivo de compensar el desabasto generado por las obras de mantenimiento y reparación en el Sistema Cutzamala que comenzaron desde el miércoles 31 de octubre.

  • El Dato: El C5detalló ayer vía Twitter que mediante las cámaras de vigilancia monitorea la entrega de agua por medio de pipas y garzas.

Los diputados del Congreso local aprobaron un punto de acuerdo presentado por el legislador de Morena José Martín Padilla Sánchez, quien dejó en claro que una vez que reinicie el bombeo del vital líquido se debe dar prioridad a las necesidades de la población, que una vez más reciente la falta de agua.

“Hay que destacar que la organización y la colaboración realizada por la ciudadanía para atender las indicaciones de las autoridades para minimizar los efectos adversos tras el corte de agua fueron excelentes; pero, sobre todo, hay que ponderar el uso eficiente realizado por parte de la misma”, agregó el diputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre