Con cinco fechas por jugar, City se corona en la Premier

31

Ciudad de México, 16 de Abril 2018

La fiesta se adelantó gracias al odiado rival. Lo que son las cosas y el destino, el Manchester City gritó y festejó como nunca la derrota del United, luego de que gracias al fracaso del equipo dirigido por José Mourinho, por 1-0 ante el West Bromwich, los de Pep Guardiola se consagraron campeones de la Premier League, cinco partidos antes del final del campeonato. Ningún equipo había logrado el campeonato con tanta anticipación, desde 2001.

Jay Rodríguez, nieto de emigrantes coruñeses en Burnley, anotó un gol en el Old Trafford. El tanto adelantó al West Brom, que es el último clasificado del campeonato y está prácticamente descendido. Significó el 0-1 definitivo y provocó una reacción aritmética en cadena, cuyo efecto inmediato consistió en convertir a los Cityzens en campeones de la Premier.

Es posible que Guardiola no haya visto el gol de Jay Rodriguez, al 73’, en Old Trafford, ya que había programado ir a jugar golf, en lugar de ver el partido.

Los Celestes, que habían ganado el título en los últimos segundos de 2012 y en el último partido de 2014, ahora les tocó vivir el triunfo anticipado; de hecho, el gozo les llegó sin tener que jugar. Es el tercer título del City en siete temporadas. Los de Pep Guardiola tienen ventaja de 16 puntos, a cinco fechas del final. “Nuestro momento. Nuestra Ciudad. Campeones de la Premier 17/18”, tuiteó el club.

El United, hace 8 días, postergó el título Citadino una semana más.

Ahora, los Ciudadanos tienen un mes para terminar la temporada con la mayor cantidad de puntos, goles y triunfos en la historia de la Premier. Una racha de 18 victorias, entre finales de agosto y de diciembre, encaminó al City al campeonato, y era sólo cuestión de tiempo para asegurarlo.

“Ha sido una temporada increíble para nosotros”, dijo el mediocampista Kevin De Bruyne, el jugador más destacado durante los últimos ocho meses.

El técnico del United, José Mourinho, hacía tiempo que se había resignado a no ganar el título y se centró en terminar segundo. El resultado dejó a su equipo con un punto de ventaja sobre el Liverpool, que tiene un juego pendiente.

“No sé si es el primero, el segundo o el tercero, pero los felicité cara a cara cuando tuve la oportunidad”, dijo Mourinho. “Sabía que lo conseguirían tarde o temprano; y si estuviera en su posición, estaría muy molesto si alguien dijera que ganaron la liga porque el Man United perdió contra el West Bromwich Albion”.

El Newcastle prácticamente aseguró su permanencia en la Premier por otra temporada, después de remontar para vencer 2-1 a un mermado Arsenal, gracias al gol de Matt Ritchie en la segunda mitad.

Con la consecución de este título liguero, el palmarés de Pep Guardiola alcanza los 23 títulos: 3 Ligas españolas, 3 Bundesligas, 1 Premier League, 2 Copas del Rey, 2 Copas alemanas, 1 Copa de la Liga, 2 Champions League, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 3 Supercopas de España. De hecho, Guardiola sólo no ha podido conquistar dos ligas de todas las que ha disputado: la 2011-2012 con el Barcelona, y la 2016-2017 con el City.

Sin Neymar, el PSG monarca de la Ligue 1

El París Saint-Germain se ha convertido en  campeón de la Ligue 1, tras golear al Mónaco con marcador de 7-1.  El equipo monegasco era su principal perseguidor en la clasificación, por lo que la derrota le dio al conjunto parisino la diferencia que necesitaba para coronarse.

Con este título, el PGS acumula en su historia un total de siete trofeos en la Ligue 1, siento el quinto en los últimos seis años, lo que remarca el dominio claro del cuadro parisino en Francia y recupera el trono, después de que el Mónaco le arrebatara la liga, la campaña anterior.

A pesar de la rivalidad, el partido se tornó muy disparejo; un Mónaco desconocido y desconcentrado fue víctima del poderoso ataque del PSG, que desde el primer minuto salió determinado a ganar el encuentro; Al 30’ ya había anotado 4.

El partido tuvo un sabor argentino, pues Ángel Di María y Giovani Lo Celso fueron determinantes al marcar un doblete cada uno; Cavani y Draxler aumentaron la ventaja y un autogol de Falcao marcó la debacle del Mónaco.