Concentra un juzgado Santa Lucía

306

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar en un solo juzgado todas las demandas de amparo que cuestionan la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la cancelación del proyecto en Texcoco.

Fuentes judiciales informaron que el CJF decidió la concentración de los al menos 148 amparos que se han presentado, para evitar que se dicten sentencias contradictorias sobre el mismo tema.

En el pasado, el CJF ha aplicado esta medida en casos de litigios masivos, como los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE de 2007, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro en 2009, y la Ley Federal de Remuneraciones de 2018, aunque en todos esos casos había miles de demandas.

Las fuentes informaron que los amparos serán concentrados en un juzgado de distrito auxiliar de la Ciudad de México, donde solo hay dos juzgados de este tipo.

De estos, solo uno ha conocido del caso Santa Lucía. Se tratado del Juzgado Segundo, que el 6 de junio negó una suspensión definitiva en el primer amparo contra este aeropuerto, no promovido por el colectivo #NoMásDerroches, sino por un abogado de Guadalajara.

Hasta ahora, los amparos contra Santa Lucía, promovidos por #NoMásDerroches, están repartidos entre los 16 juzgados de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, y al menos quince juzgados en Naucalpan y Ciudad Nezahualcóyotl.

Esto ha provocado criterios encontrados entre los jueces. Algunos se declararon incompetentes en razón de territorio, otros han resuelto que las demandas de amparo son notoriamente improcedentes y las desecharon, mientras que otros sí las admitieron, al reconocer a los quejosos interés legítimo para cuestionar la ausencia de estudios ambientales, aeronáuticos y arqueológicos para Santa Lucía.

La concentración de expedientes no afecta las suspensiones definitivas ya concedidas, que serán revisadas por tribunales colegiados de circuito.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre