Confirman destrucción del domo 83 del Popocatépetl

256

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Tras las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil, confirmó la destrucción del domo número 83 del volcán Popocatépetl.

Dicha confirmación se dio durante un sobrevuelo de reconocimiento realizado con apoyo de la Guardia Nacional.

«El proceso de formación de domos en el Popocatépetl obedece al ascenso de magma que, al llegar al fondo del cráter, se acumula creando un cuerpo de lava en forma de cúpula. Cuando la lava comienza a enfriarse y cristalizarse, acumula presión hasta que finalmente es destruido en una o varias explosiones que arrojan los fragmentos dentro y fuera del cráter, dejando el conducto abierto, lo que permite un nuevo ascenso de magma”, explicaron.

En las últimas 24 horas, el volcán mantuvo su actividad explosiva al registrar ocho explosiones menores, además de 337 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Se precisó que desde la mañana de este domingo y hasta las 11:00 horas, se tuvo visibilidad hacia el cráter del volcán, y cualquier evento será dispersado en dirección oeste sur-suroeste.

El Cenapred indicó que debido a la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, y recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

(Con información del Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre