Congelan proceso por transa en PGR

716

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

La Fiscalía General de la República se desistió por ahora de imputar en una audiencia a un ex presidente y un alto mando en funciones del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), por presuntamente haber concesionado a una empresa en forma indebida la sede de la desaparecida PGR, en Reforma 211 y 213.

Aunque estaba programada para celebrarse ayer, la audiencia de imputación contra Julio César Guerrero Martín, ex presidente del Instituto, y Alan Daniel Cruz Porchini, actual director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del organismo, no se llevó a cabo.

La Fiscalía pretendía imputarle a Guerrero el delito de ejercicio ilícito del servicio público y a Cruz el uso ilícito de atribuciones y facultades, ninguno de ellos con prisión preventiva oficiosa.

El desistimiento no significa que la FGR cancele en forma definitiva la imputación, pues la carpeta de investigación continúa en trámite y el Ministerio Público Federal tiene la atribución de volver a pedir una audiencia inicial, precisaron allegados al caso.

Según la indagatoria, la nueva administración de la FGR afirma que el edificio de la anterior sede de la dependencia fue entregado el 1 de febrero de 2018 al Indabin para ser enajenado y devolverle a la Fiscalía el producto de su venta.

Sin embargo, asegura la FGR, el 26 de noviembre pasado el Instituto concesionó el inmueble a la empresa Corporación Inmobiliaria Ejército S. de R.L.

El origen del problema está en la solicitud que el 15 de marzo pasado hizo la FGR al Indabin para que le devolviera seis inmuebles desalojados en septiembre de 2017, a raíz de los temblores, entre ellos el edificio de Reforma 211 y 213.

El actual presidente del Indabin, Luis Mariano Cortés Salazar, informó a la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y al Fiscal General Alejandro Gertz, que no podía atender satisfactoriamente la solicitud porque el edificio estaba concesionado, conforme a los procedimientos legales.

Esta es la tercera ocasión en que queda sin efectos la diligencia judicial en la que se pretendía presentar la imputación contra Guerrero y Cruz.

La primera vez judicializó el expediente y los funcionarios fueron citados el 8 de julio; sin embargo, la audiencia inicial fue aplazada.

La siguiente fecha programada fue el 31 de julio, pero también volvió a ser diferida y se programó para ayer.

La semana pasada la Subprocuraduría de Delitos Federales envió un oficio al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para informarle su desistimiento por tiempo indefinido.

Durante los últimos dos meses, Guerrero y Cruz han presentado diversas documentales y escritos al Ministerio Público.
Concesionado
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales concesionó a una empresa la sede de la PGR.

2018
Febrero 1. Fue entregado al Indabin para ser enajenado y devolverle a la Fiscalía el producto de su venta.

Noviembre 26. El Instituto concesionó el inmueble a la empresa Corporación Inmobiliaria Ejército S. de R.L.

2019
Marzo 15. La FGR solicitó al organismo que le devolviera seis inmuebles desalojados en septiembre de 2017, por los sismos, entre ellos el de la PGR.

– El instituto respondió a Hacienda y a la Fiscalía que el edificio estaba concesionado.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre