Congreso de Sinaloa, aprueba prestaciones sociales a periodistas

370

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Es la primera vez que una Legislatura en Sinaloa realiza un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social, vinculado con las prestaciones sociales de periodistas.

Por unanimidad, este día diputados de todas las fracciones aprobaron un punto de acuerdo que empujó desde tribuna el petista Mario Rafael González Sánchez.

En este documento se aborda la violación a las prestaciones sociales de comunicadores.

«Que esta 63 Legislatura emita un punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución, para que se convoque a las autoridades del IMSS a cumplir con estas disposiciones legales que le competen de forma natural», se indica en el primer punto del exhorto.

«A que como representantes populares», indica el segundo exhorto, «empecemos los trabajos de acercamiento con los empresarios que tienen contratados estos servicios y facilitemos ya el cumplimiento de estas disposiciones, que son derecho irreprochable y consagrado de los trabajadores de los medios de comunicación».

González Sánchez manifestó que la seguridad laboral es un tema de preocupación, un derecho garantizado en las leyes sobre la materia y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

«El derecho al trabajo y a las prestaciones sociales está consagrado, además que en nuestra Carta Magna, en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social», señaló.

De un acercamiento con reporteros y reporteras, explicó, se encontró que un número importante carece de la seguridad social necesaria.

«Eso se observa principalmente en algunos medios radiofónicos y digitales, sin descartar algunos escritos de baja o mediana cobertura.

«Todo esto a pesar de que dichos medios informativos han corrido todos los trámites y en su mayoría, han logrado los registros necesarios para contar con personalidad jurídica que les permita emitir facturas y celebrar convenios comerciales con instituciones y particulares, lo que nos habla de un esfuerzo de regularización», indicó.

El hecho de ajustarse al marco legal por parte de algunos medios, expuso, tampoco ha abierto las condiciones para que los trabajadores tengan acceso al goce de sus derechos.

Esto a pesar que el producto de sus servicios es lo más importante para los medios, pues son la parte principal, porque sin contenido noticioso, los medios no fueran tales.

González Sánchez reveló que en una reciente reunión de trabajo con el delegado del IMSS en Sinaloa ya se abordó el tema.

«Nos compartió la inquietud por cumplir con todo lo que dicta la ley que rige a este Instituto y de forma amistosa buscar el consenso de los empresarios de los medios para colaborar y hacer efectivo este principio de justicia social para sus trabajadores», añadió.

El petista se pronunció por facilitar las condiciones, acuerdos comunes y amistosos, entre el IMSS y los medios, para que haya cumplimiento de la ley.

Que los periodistas, expuso, tengan acceso en forma igual y justa a los servicios del Seguro Social.

«Deseamos que el medio periodístico no sea excluido por discriminación ni tratados por privilegio; se trata de justicia social y sentido igualitario. Toda prestación de un servicio laboral dentro del marco legal, debe cumplir con lo dictado por la ley», manifestó.

Diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PAS y sin partido respaldaron el posicionamiento.

(Con información de Noroeste)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre