Conoce los puentes que surcan los cielos

82

En siete décadas de la Nueva China, la red vial ha atravesado por continuas mejoras. Especialmente en los últimos años, el gobierno central y los locales han invertido fuertemente en ella, con el fin de promover el avance de la economía regional a través de la infraestructura. Como dice un conocido dicho popular chino: “Si deseas riqueza, primero construye caminos”.

La meseta Yunnan-Guizhou se ubica a unos 2300 metros de altitud. Entre las montañas, un cañón de 600 metros de profundidad se extiende entre ambas provincias. Por años, el difícil acceso fue un obstáculo para los residentes de la zona, tanto para obtener productos de afuera como para vender el fruto de sus cultivos, pero luego, llegó el milagro.

En 2013, se inició la construcción del primer puente del río Beipan que culminó el 29 de diciembre de 2016. La obra está ubicada en una zona montañosa muy profunda, en el límite de la meseta, pasando por el Gran Cañón en forma de U del río Beipan, a una profundidad de 600 metros. Su altura es de 565,4 metros, equivalente a unos 200 pisos, lo que le otorga el título del puente más alto del mundo. En 2018, gracias a su funcionalidad, estándares técnicos, materiales, diseño y armonía con el entorno, la estructura ganó el Premio de Oro Gustav de la Conferencia International de Puentes, conocido como el Nobel del rubro. 

Peng Yundong, diseñador principal del 1er puente sobre el río Beipan: Para construir puentes solíamos adquirir los materiales base en el extranjero, ahora los conseguimos todos en China. Por el contrario, en el presente para realizar estas obras en el exterior, la materia prima se obtiene en China ya sea porque carecen de fabricantes propios o incluso de la tecnología necesaria. El rubro en nuestro país, desde profesionales, maquinarias, programas y equipos informáticos hasta las técnicas utilizadas, no conoce límites. Entre los diez puentes cruzados más largos del mundo, 7 u 8 se sitúan en China o son de construcción china. Su nivel de técnica debe ubicarse a la vanguardia en el mundo. De la mano con la iniciativa de la Franja y la Ruta, muchas regiones del planeta se benefician de la exportación de este conocimiento, de este compartir de nuestra tecnología.

Pese a su fama no es la única obra de infraestructura en la meseta Yunnan-Guizhou. Lo acompañan el puente Puli, el tercero en altura del planeta, y el cuarto y quinto en la tabla, sobre los ríos Yachi y Qingshui, respectivamente.

De hecho, según datos oficiales, gran parte de los 100 puentes más altos de la Tierra se sitúan en Yunnan y Guizhou. Estas imponentes estructuras conectan con la red de carreteras para dar paso a enormes posibilidades de otras partes y oportunidades de prosperidad para la meseta.

El primer puente del río Beipan de 1028 millones de yuanes ha beneficiado a los habitantes y a la economía locales durante casi 3 años. En el esquema general, se trata de solo un pequeño eslabón en la extensa red vial de alta velocidad Yunnan-Guizhou de 10 000 kilómetros de extensión.

Peng Yundong, diseñador principal del 1er puente sobre el río Beipan: La longitud total del puente es de aproximadamente 2 km, pero el tramo construido realmente va de 10 a 20 km. De hecho, esta parte sirve a los residentes locales para trasladarse de un pueblo a otro sin problemas. Con su apertura y el uso de la carretera, el turismo ha aumentado y la economía ha crecido. Se consumen los cultivos y los pollos del lugar, además se venden los huevos e incluso el turismo rural poco a poco ha ido despegando; se han renovado las casas y los estudiantes pueden ir a la escuela con mayor facilidad. Por ello, la construcción del puente ha resultado en una mejora grande en el tráfico de la zona y en las condiciones de vida de la gente.

El costo de estimular el desarrollo económico a través del establecimiento de vías de comunicación es sin duda enorme y no rentable en el corto plazo. Sin embargo, la ejecución de dichos proyectos con una visión de avance y bienestar refleja indiscutiblemente el compromiso del país con el desarrollo y la prosperidad del mundo y de su gente.

Mira el video: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2019-10/31/content_75359607.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre