Continuarán huelga trabajadores de la UAM

357

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La mesa de negociación entre la comisión de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolina (Situam) y la Rectoría terminó sin acuerdos, por lo que se continuará la huelga.

Jorge Dorantes, secretario general del Situam, anunció que ante la falta de convenios, protestarán el miércoles frente a Palacio Nacional, y posteriormente analizarán realizar más movilizaciones hasta que exista una respuesta positiva por parte de las autoridades de la universidad.

“No hay respuesta a nada, fuimos flexibles, retiramos un acuerdo para buscar y resolver un problema y vemos que sigue en la misma actitud la institución.

Nosotros dejamos abierta la negociación, si ellos se levantan y dicen que nos llame la secretaría, entonces no quieren resolver el problema», agregó.

“Movilizarnos, salir a las calles, tocar puertas, yo no le echo la culpa al gobierno, ellos le echan la culpan al gobierno diciendo que es lo que le habían dado, yo no me voy a enfrentar con el gobierno.

La responsabilidad es de la universidad”, expresó el dirigente sindical.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, llegó a la mesa de negociación con el mismo ofrecimiento del 3.5 de aumento salarial, más un 3 por ciento de ajuste al tabulador para los académicos de medio tiempo, así como un ajuste en los vales de despensa.

Explicó que se trata de un ofrecimiento responsable con respecto al presupuesto de este año, para garantizar la viabilidad financiera de la institución.

“Ya hicimos nuestra propuesta salarial, 3.35 más 3 por ciento, con toda la responsabilidad del presupuesto que tenemos asignado por la Cámara de Diputados, y es superior a lo que en otras instituciones se ha ofrecido», dijo.

«No escuchamos de la parte sindical contrapropuestas y nosotros estamos abiertos a la negociación, para el tema de ajustes al tabulador de otras categorías, empalmes de los ingresos”, explicó.

No obstante, el sindicato insistió en el aumento salarial del 20 por ciento.

Además, explicó el sindicato, retiró uno de los 14 acuerdos de negociación como muestra de disposición al diálogo, referente al empalme de ingresos.

El presupuesto aprobado para la UAM para este año es de 7 mil 600 millones de pesos.

En una reunión que duró poco más de hora y media, ambas partes acusaron que no existía una disposición al diálogo ni presentaciones de contrapropuestas.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Eduardo Peñalosa, rector de esa casa de estudios, explicó que se les ofrecía un total de 6.35 por ciento, 3.35 en salario y 3 en el tabulador.

Peñalosa dijo que no sería posible dar el aumento del 40 por ciento que exige el Stunam, ya que no hay recursos.  «No podemos aumentar al 20 por ciento, no sé de dónde podemos obtener presupuesto», declaró.

Los cinco planteles de la UAM en la Ciudad de México se mantienen en huelga desde el pasado viernes, lo que afecta a más de 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

(Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre