Controlan 85% de incendio en Veracruz

421

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Protección Civil de Veracruz informó que, hasta las 18:00 horas de este martes, el incendio que desde hace más de 34 horas afecta al Municipio de Las Vigas de Ramírez ya fue controlado en un 85 por ciento.

«Se realizaron 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua con retardante, así como vuelos de valoración y dirección de recursos tácticos sobre la zona afectada por el incendio forestal», explicó en el último reporte que emitirá este día.

«Por tierra se encuentran 568 combatientes de la CONAFOR, CONANP, SEDENA, SEDEMA, BOMBEROS, PC estatal, municipios, ejidatarios y voluntarios realizando actividades de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, contrafuego, y combate directo para tener un mayor control del área afectada.»

La dependencia estatal estimó que para mañana miércoles se tenga el 100 por ciento del control del siniestro, así como un porcentaje de liquidación del mismo mayor al 60 por ciento.

Se prevé que a las 21:00 horas de hoy, a través de una conferencia de prensa, las autoridades brinden más detalles sobre las afectaciones de aproximadamente 500 hectáreas en los ejidos Toxtlacoaya y Las Vigas, en la región centro del estado.

Mientras tanto, dos mil 830 alumnos y 132 maestros de 60 escuelas del Municipio, dos de ellas de nivel medio superior, tendrán clases hasta el próximo jueves para evitar cualquier problema de salud.

Asimismo, dos mil habitantes de las comunidades de La Lobera, Ursulo Galván, Hojas Anchas y Cruz de Ramos siguen afuera de sus hogares desde la mañana de ayer.

Alertan por explosividad

El incendio forestal en Las Vigas de Ramírez es el más explosivo de la temporada 2019, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

«La afectación está entre las 450 y 500 hectáreas. Digamos que este es el incendio que ha tenido mayor explosividad, es el primer incendio que se muestra con esa explosividad y esto ya es un indicador de que tenemos condiciones en muchas partes de nuestras áreas forestales del País en las que pueden presentarse incendios con una alta resistencia al control», expuso Eduardo Cruz Castañeda, Gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, en entrevista con REFORMA.

De acuerdo con Protección Civil estatal, el fuego se extendió al polígono del Área Natural Protegida (ANP) de San Juan del Monte –zona colindante con el Parque Nacional Cofre de Perote.

Cruz detalló que el incendio ocurre en una zona donde predominan las plantaciones forestales y bajo la influencia de una «surada», evento meteorológico que ocasionó vientos de más de 40 kilómetros por hora, lo que aceleró su propagación.

Se estima que el 90 por ciento de afectación corresponde a vegetación herbácea y arbustiva, mientras que el otro 10 por ciento a árboles maduros.

Aunque se desconocen las causas, el funcionario explicó que es difícil que se trate de un incendio espontáneo, por lo que se presume que fue provocado, lo que se determinará una vez que esté controlado.

Cruz llamó a la ciudadanía a no atender convocatorias de redes sociales en la que se solicitan voluntarios para rescatar a la fauna afectada por el fuego.

Anunció que la dependencia establecerá un Comité de Protección Contra Incendios Forestales en las 32 entidades del País para abatir aquellos eventos que se presenten particularmente en el periodo de estiaje.

En lo que va de la temporada 2019, precisó que se han registrado 928 incendios forestales en 25 entidades, lo que representa una reducción respecto de los mil 359 casos del mismo periodo en 2018.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre