Coparmex alerta que reforma laboral daña derechos tanto de empresas como de trabajadores

388

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La iniciativa de Reforma Laboral que los diputados enviaron al Senado, y que se espera se apruebe este lunes, atenta contra algunos derechos de los trabajadores y pondría en riesgo a las empresas, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los artículos 154, 784, 371, 390 BIS, 400 BIS, 927 Fracción V, 937, 920 y 929 de la iniciativa que aprobaron los diputados deben ajustarse y mejorarse, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

“El Senado debe ajustar y mejorar reformas a la Ley Federal del Trabajo que le envió la Cámara de Diputados. No debe realizar una aprobación irreflexiva, apresurada artificialmente y cobarde ante presiones externas”, destacó en su cuenta de Twitter.

Por ejemplo, el artículo 784 de la iniciativa obliga al empleador a probar que no despidió a su colaborador, mientas que el 400 BIS refiere que el Contrato Colectivo de Trabajo, pactado por la empresa y el dirigente sindical, debe aprobarse en una asamblea de trabajadores, lo que quita el poder a los líderes sindicales.

“El Senado debe corregir este paso que no existe en Estados Unidos #CláusulaDeLíderPintado”, escribió Gustavo de Hoyos.

Sobre el derecho de huelga de los trabajadores, Coparmex destacó que los artículos 927 fracción V y 390 fracción tercera deja a la decisión unilateral del sindicato estallar la huelga o diferir en su fecha, por ello, pidió al Senado establecer la prórroga de común acuerdo con la empresa.

En otro artículo, el 937, se priva a la empresa del derecho a pedir la calificación de una huelga estallada, según Coparmex. Pidió que los senadores lo adecuen para que las huelgas no se prolonguen de forma interminable.

Otra observación que realizó Coparmex a la iniciativa de la Ley Federal del Trabajo es al artículo 245 Bis, que sugiere existan varios contratos colectivos para una sola empresa.

Actualmente el contrato colectivo lo maneja el sindicato mayoritario de una empresa, lo que ha causado discrepancias con los gremios recién creados, pues acusan a los sindicatos charros de manipular a los trabajadores.

Para la Coparmex, el Senado debe adecuar para que cada empresa tenga el mismo contrato aplicable a todos sus trabajadores.

Otro artículo que debe ser adecuado es el 371, el cual obliga que el voto de cada trabajador además de personal, libre y secreto, sea “directo” eliminando los delegados. La Coparmex pidió al Senado suprimir esta restricción a la vida sindical.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre