Crece en CDMX el ambulantaje

640

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Los 440 mil comerciantes en vía pública registrados ante el Gobierno local son sólo la punta del iceberg de una actividad en crecimiento que, según expertos, rebasó a la Ciudad, por lo que urge una regulación a fondo.

Un ejemplo es Eje Central. Aunque el comercio informal está prohibido en esta vialidad y los lunes sólo hay alrededor de 5 vendedores, la cifra aumenta en fin de semana y los domingos alcanza los 600.

Ese comportamiento exponencial se repite en todo el Centro Histórico.

Las reglas con las que se regula el comercio en la vía pública se basan en el Reglamento de Mercados Públicos del DF, expedido en 1951.

«Cuando revisas este reglamento habla sobre vendedores en vía pública, pero alrededor de los mercados, nada más. Lo tomaron para toda la Ciudad», asegura Tania Espinosa, coordinadora en la CDMX de Mujeres en el Empleo Informal Globalizando y Organizando.

La Secretaría de Desarrollo Económico tiene registrados mil 570 tianguis con 350 mil puesteros, mientras que el Sistema Comercio en la Vía Pública (Siscovip), con información de las alcaldías, suma a 90 mil personas.

Una cifra ínfima si se considera que la Población Económicamente Activa en la Ciudad de México ronda los 4.4 millones de personas y, de éstas, 2.1 millones trabaja en la informalidad.

Diana Sánchez, dirigente de comerciantes informales, reconoce que servidores públicos de todos los niveles han encontrado una mina de oro para hacer dinero fácil ante las lagunas legales.

«¡Claro que pagamos nosotros a todas las Alcaldías!», sostiene la representante de 2 mil familias.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre