Crece inversión fija 2.50% tras dos caídas

254

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Luego de dos descensos en fila, durante abril del año actual la Inversión Fija Bruta total aumentó 2.50 por ciento en el País con respecto al mes previo, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado se dio gracias a los ascensos en los dos grandes grupos de inversión que integran al indicador.

En el cuarto mes del año, sobresalió el incremento en la inversión en construcción total, con 2.95 por ciento, luego de desplomarse 4.58 por ciento en marzo.

Los dos principales rubros de la construcción reportaron aumentos en su inversión, dejando atrás dos descalabros consecutivos.

La inversión fija en construcción residencial creció en abril 2.18 por ciento y la no residencial 2.07 por ciento.

También la inversión total en maquinaria y equipo tuvo un resultado favorable, con un incremento de 1.28 por ciento, una cifra que contraste con las bajas de febrero y marzo pasados.

El sustento principal del repunte mencionado fue maquinaria y equipo nacional, al crecer 3.80 por ciento mensual durante abril, su quinto aumento en fila.

A su interior, la inversión en equipo de transporte repuntó 9.08 por ciento, lo que compensó el descalabro en maquinaria, equipo y otros bienes nacionales, variable que mostró una reducción de 3.85 por ciento, su quinto revés consecutivo a tasa mensual.

Al mismo tiempo, en el mes de referencia, la inversión fija total en maquinaria y equipo importado disminuyó 1.15 por ciento para sumar tres variaciones en contra, debido el hundimiento de 12.15 por ciento en el componente de equipo de transporte y el pobre avance de 0.03 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

Con cifras desestacionalizadas, en abril de este año la Inversión Fija Total cayó 2.45 por ciento contra el mismo mes de 2018, por bajas en maquinaria y equipo total de 3.31 por ciento y en construcción de 1.27 por ciento.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre