Critica Regino dichos de Vargas Llosa

320

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, afirmó que la mentalidad criolla y racista de Mario Vargas Llosa le impide ver y aceptar la historia de México.

Esto luego de que el Premio Nobel señalara que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debió preguntarse a sí mismo por qué México todavía tiene millones de indios pobres.

Al respecto, el titular del INPI dijo que la respuesta a ese cuestionamiento es la historia de colonialismo y exclusión que han sufrido los pueblos indígenas.

«La respuesta a Vargas Llosa es muy sencilla: Por toda la historia de colonialismo, exterminio y exclusión al que han sido sometidos los pueblos indígenas. Su ceguera y mentalidad criolla y racista, no le permite ver y aceptar la dolorosa historia que hemos vivido», escribió Regino en Twitter.

Este miércoles, Vargas Llosa criticó, ante los Reyes de España, la solicitud de disculpa que hizo AMLO por los abusos cometidos en la Conquista.

«El Mandatario mexicano se equivocó de destinatario, esa carta debió de mandársela a él mismo, y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental, gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes explotados», dijo en su discurso inaugural del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre