Critican solicitud de AMLO por Conquista

361

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Legisladores criticaron la solicitud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Rey de España y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos cometidos durante la Conquista.

La panista Alejandra Reynoso afirmó que la administración de López Obrador sigue el ejemplo de Nicolás Maduro y Hugo Chávez al exigir una disculpa.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que espera que el asunto se quede en la solicitud y en el rechazo por parte de las autoridades españolas.

«Me parece que es, como lo hemos visto en otras declaraciones, el guión de Venezuela: en el 2008 Hugo Chávez lo pide, en el 2017 Maduro lo pide, y ahora siguiendo el mismo guión de regímenes que se pretenden implantar en México lo hace en los mismos términos», señaló la legisladora en entrevista con medios.

«Como lo manifiesta el Gobierno es como si hubiera una confrontación con España, y la verdad es que yo creo que no es así y la respuesta que da la autoridad de España me parece la más adecuada, pensando siempre cómo construir nuestra relación», añadió.

En el mismo sentido se pronunció la ex senadora del PAN Mariana Gómez del Campo.

«Una prueba más de que AMLO sigue la misma receta que Hugo Chávez impulsó en Venezuela», escribió en su cuenta de Twitter.

La senadora del PRI Beatriz Paredes lamentó la petición del Gobierno mexicano.

«No pienso que quien haya asesorado al Presidente para esta decisión pensara que tenía un contenido de viabilidad, creo que fue un gesto simbólico», dijo la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Indicó que espera madurez en ambos Estados y que no sea un tema al que se le dé mayor importancia.

«Es una expresión de un sentir, pero es obvio que en el marco de la política internacional, en esa época no existía el Estado mexicano y el Estado español, estamos hablando de relaciones entre el Reino de Castilla y Aragón y el conjunto de naciones mesoamericanas», recordó.

El morenista Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, defendió la actuación del Presidente López Obrador.

«Yo le pediría a mis ancestros que se disculparan por el genocidio que ocurrió en este país en aquel momento, tengo algunos ascendentes, yo les pediría a mis parientes que se disculparan, no a Estados», expuso.

Consideró que la solicitud no afectará la relación bilateral, sino que contribuirá a que sea más sana.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre