Cubre IMSS 0.16% de trabajo de hogar

382

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

En México, sólo tres mil 779 personas trabajadores del hogar están afiliadas al IMSS, por lo que el programa piloto de afiliación que hoy inicia el Gobierno federal será un reto.

Al cierre de febrero, sólo cotizaba el 0.16 por ciento de los 2.4 millones de personas que se estima laboran en estas tareas.

Bajo el programa piloto para la incorporación de trabajadores del IMSS, la cuota de afiliación dependerá del salario base de cotización que se informe.

Por ejemplo, si el pago mensual es de un salario mínimo, es decir, 3 mil 80 pesos, la cuota patronal será de 904.22 pesos.

El salario base de cotización comprenderá, además del pago en efectivo, gratificaciones, alimentación y habitación no onerosas, despensas y otras prestaciones.

Norma Gabriela López, directora de incorporación y recaudación del IMSS, explicó que el programa piloto estará desvinculado de la información que lleva el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«En el esquema actual necesitábamos que el patrón se diera de alta en el SAT y abriera un registro patronal con nosotros, y después pidiera el aseguramiento de la trabajadora del hogar», detalló.

Ahora, indicó, el aseguramiento lo podrá hacer el trabajador del hogar, el patrón, el interesado u otra persona que auxilie en el trámite, siempre y cuando sea de manera gratuita.

El IMSS precisó que en caso de tener más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas proporcionales de los días que el trabajador desempeñe las tareas.

«Estamos enfocando a que es una especie de prepago; se calcula el salario mensual y la cuota se divide por el número de empleadores y se calcula la parte que debe aportar el propio trabajador del hogar», informó López.

En caso de que el trabajador gane dos salarios mínimos al mes, aseguró, éste pagaría 100 pesos de cuota al IMSS.

El patrón tendrá como fecha límite el día 20 del mes para realizar el pago de las cuotas, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato.

Tanto el trabajador doméstico como el patrón deberán conservar los comprobantes del pago de las cuotas.

Para poder inscribirse a la prueba piloto se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, NSS, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, con el nombre completo, domicilio y, de manera opcional, la CURP del patrón o de los patrones.

En caso de no tener su NSS, las personas trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página de internet del instituto, mediante la aplicación móvil o en la subdelegación del IMSS que le corresponda.

A partir de este programa piloto, el IMSS tendrá 18 meses para presentar una iniciativa de ley que haga obligatoria la incorporación al Seguro Social de todos los trabajadores.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre