Da Pemex rebajas para retener clientes

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En un nuevo intento por amarrar su mercado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó esta semana el monto de los descuentos que ofrece a grupos gasolineros para llegar hasta 67 centavos por litro de gasolinas y 81 centavos por litro de diesel.

Expertos y empresarios gasolineros califican de desproporcionado el descuento con el cual es difícil competir y puede ser perjudicial para las finanzas de Pemex.

En mayo pasado, el descuento que ofrecía Pemex a los grupos de estaciones de servicio era de 47 centavos por litro, pero a principios de 2018, cuando se implementó la medida, fueron hasta de 80 centavos por litro.

A raíz de la apertura del sector energético, Pemex ha estado perdiendo participación en el mercado frente a las nuevas marcas extranjeras que importan su propia gasolina, como es el caso de ExxonMobil, G500, BP, Chevron y Andeavor, entre otros.

Actualmente, las marcas distintas a la franquicia Pemex suman 4 mil 044 estaciones de servicio, equivalente al 30 por ciento del mercado nacional, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Rosanety Barrios, especialista del sector, dijo que aunque este mecanismo de descuentos a gasolineros es un práctica mundial, el nivel de rebajas de Pemex es muy alto.

«La estrategia de mantener mercado a base de precios tan bajos, lejos de ayudar a Pemex, lo va a afectar.

«La medida no fortalece a Pemex, porque difícilmente se puede pensar que con unos descuentos tan grandes pueda tener una ganancia», aseguró Barrios.

Desde la Administración pasada, cuando se dio la apertura en el mercado de combustibles, Pemex incentivó los clubes de compra que crearon algunos grupos gasolineros.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó un estudio este año en el que asegura que este esquema lejos de favorecer a Pemex le ha provocado pérdidas, que calculó en hasta 660 pesos por metro cúbico.

«Como no hay suficiente competencia en el mercado de la gasolina, y esta medida acaba con los incentivos de la competencia, lo único que se consigue es volver a concentrar el mercado», dijo Barrios.

Representantes gasolineros, consultados por REFORMA, aseguraron que ante esta situación, es difícil competir en el mercado, si no se cuenta con algún tipo de alianza con Pemex.

Oxxo Gas, por ejemplo, cuenta con una sociedad llamada Gasydi que accede al descuento más alto por el volumen que compra a la petrolera.

«El descuento es desproporcionado e inhibe la libre competencia en las importaciones; es para proteger los mercados en donde está habiendo importación de terceros.

«Estos descuentos están fomentando los grandes grupos de comercializadores que agrupan a estaciones para ganar volumen sin trasladarlo al consumidor», dijo un empresario gasolinero que solicitó el anonimato.

(Con información de Reforma)

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