Dan a Sembrando Vida mapa de deforestación

449

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a disposición de la Secretaría de Bienestar (SB) el mapa de deforestación virtual para ejecutar el programa Sembrando Vida.

Tras las denuncias sobre casos de deforestación inducida de propietarios de terrenos para empadronarse al programa federal Sembrando Vida, la bióloga mexicana Julia Carabias recomendó determinar los apoyos a partir del mapa virtual de deforestación que opera la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Josefa González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que este instrumento ya fue puesto a disposición de la SB para ejecutar el programa Sembrando Vida y la recomendación fue atendida por la Semarnat.

«El mapa que menciona Julia Carabias es maravilloso, es extraordinario y ya lo pusimos a disposición de Sembrando Vida, estamos en comunicación con ellos.

«Sembrando Vida está en la Secretaría de Bienestar, nosotros damos un acompañamiento por medio de Conafor y de Conanp», informó.

Lo anterior, luego de que la organización ambiental Calixaxan denunció que campesinos de Puebla y Veracruz han deforestado sus parcelas con la intención de ser acreedores a los apoyos del programa Sembrando Vida que impulsa el Gobierno federal.

Esta situación fue detectada en localidades de la Sierra del Totonacapan, donde los campesinos, para entrar al programa, han derribado sistemas agroforestales para cultivo de café, así como plantíos de cedros rojos.

Para evitar que los casos de deforestación inducida, Julia Carabias propuso emplear el mapa de deforestación y que se establezca una regla para que nadie que haya deforestado a partir del 1 de enero de 2019 pueda ser beneficiario del programa.

El mapa de deforestación que la bióloga mexicana sugirió instrumentar para otorgar los apoyos de Sembrando Vida, es una plataforma que genera datos sistemáticos a gran escala sobre biodiversidad mediante escenarios de cobertura de suelo, diversidad estructural de los bosques y selvas mexicanas así como sobre su estado de conservación, vulnerabilidad y tendencias en el tiempo.

La deforestación y fragmentación del hábitat son consideradas entre las principales causas de la pérdida de biodiversidad y de generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global.

México se encuentra entre los países con mayor deforestación en el mundo, principalmente a causa de la expansión ganadera y agrícola en los ecosistemas de bosques y selvas.

En 2016, el País perdió 253 mil hectáreas de bosque y selva, la mayoría en Chiapas y la Península de Yucatán, según la plataforma Global Forest Watch.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre