Debe Interjet $549 millones de IVA

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El Servicio de Administración Tributaria busca cobrarle a Interjet 549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017.

Documentos obtenidos por REFORMA confirman que el SAT ya decretó el embargo de la aerolínea desde el 26 de junio y un día después designó a Serafina América González Ávalos como depositaria de la empresa e interventora.

Entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió un amparo contra la intervención, González Ávalos destino 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT.

En junio de 2018, Interjet había solicitado voluntariamente al SAT autorización para liquidar en parcialidades el adeudo por «diferenciales autodeterminados» de IVA, que es pagado por los clientes que compran boletos.

La propuesta fue rechazada porque el pago en parcialidades está prohibido para impuestos que se trasladan al consumidor, como el IVA.

En marzo de 2019, la aerolínea insistió pagar en 36 parcialidades, lo que de nuevo fue rechazado.

Como última medida para evitar el embargo, Interjet ofreció en garantía un inmueble conocido como San Lorenzo o Puerto Balandro, ubicado en La Paz, Baja California Sur, que afirma tiene valor de 999.2 millones de pesos.

Esta oferta también fue rechazada por el SAT, que dictó cuatro mandamientos de ejecución el 10 de junio, uno por cada ejercicio que registra adeudos.

El 9 de agosto, la jueza federal Alma Delia Aguilar concedió a Interjet una suspensión definitiva contra la designación de interventora, pero sujeta a que ofrezca al SAT una garantía equivalente a 10 por ciento de su ingreso mensual.

«Una vez que garantice dicho depósito realizado mes con mes ante la autoridad correspondiente, deberá acreditarlo fehacientemente a la suscrita juzgadora», ordenó Aguilar.

Este requisito, según Interjet, «pone en riesgo su viabilidad económica» porque se le deja sin efectivo suficiente para enfrentar la temporada baja de septiembre a noviembre.

La suspensión también impide al SAT cobrarse directamente sobre las cuentas bancarias de Interjet, pero la jueza rechazó suspender la inscripción del embargo de la empresa en el Registro Público de la Propiedad.

Difícil situación

«Entre 2013 y 2019, la situación financiera de Interjet se ha complicado significativamente», dice la demanda de amparo.

«El análisis de los resultados de los ejercicios 2013 a 2018 muestran con claridad pérdidas acumuladas, que podrían ser interpretadas como una quiebra técnica de la aerolínea», agrega, sin mencionar cifras.

De la flota de 85 aviones de Interjet, 15 Starjet de fabricación rusa no operan. El amparo menciona que la necesidad de los accionistas de inyectar capital fresco «es cada vez mayor».

Solo cuatro aviones Starjet están en uso, y uno más sirve para «canibalizar» refacciones. En verano de 2018, ocho Airbus A320 llegaron a estar parados porque 20 motores requerían mantenimiento.

«A pesar de lo anterior, Interjet no ha dejado de invertir y de generar planes para que la aerolínea esté debidamente posicionada y en condiciones de competir en los siguientes 10 años», dice el amparo.

Las deudas (millones de pesos)

2013: 30.9 (pagos provisionales de IVA de febrero, agosto, septiembre y octubre)

2014: 107.5 (pagos provisionales IVA de enero, abril, julio, octubre, noviembre y diciembre)

2015: 18.2 (pagos provisionales de IVA de febrero, marzo, abril, mayo y diciembre)

2017: 392.5 (pagos provisionales de IVA de enero a agosto y octubre)

(Con información de Reforma)

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