Defiende Delgado empresa para cannabis

227

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Mario Delgado, coordinador de Morena, negó que su iniciativa que prevé la creación de una empresa del Gobierno para comprar y vender cannabis derive en un «narcoestado».

«Narcoestado es la delincuencia organizada, con todo el dinero que gana del mercado negro de las drogas, tiene un poder corruptor que termina cooptando a las autoridades y que actúa en su favor.

«Aquí con este esquema terminarías con el mercado negro de esta droga, no tendría ningún sentido que la delincuencia organizada pudiera vender mariguana cuando puedes comprar los productos de manera legal», aseguró.

Explicó que la cadena de utilidades de la droga siempre empieza con márgenes muy pequeños para quienes siembran y cultivan, y los grandes están en la venta final.

«Ahora, ¿por qué se vuelve menos sexy para los narcotraficantes? Es menos atractivo para los traficantes porque el margen de utilidad está en la venta final. Por eso estoy diciendo que con esta estrategia se va a eliminar el mercado negro, el mercado ilegal de esta droga», indicó en conferencia de prensa.

El morenista señaló que, con su propuesta, el Estado será el intermediario para regular la producción y la venta, sin fines de lucro.

«Entonces, con la existencia de esta empresa del Estado, Cannsalud, lo que haces es romper la integración vertical del producto».

Al defender su iniciativa, Delgado reconoció también que quienes actualmente siembran mariguana podrán entrar al mercado lícito, lo que beneficiará sobre todo a campesinos y dueños de tierras que son obligados a realizar el cultivo.

«Quien esté sembrando podría sembrar de manera legal. Si obtiene la licencia, y solo le podría vender a Cannsalud, a la empresa del Estado.

«Quienes actualmente siembran podrían ahora sembrar legalmente. ¿Qué va ocurrir ahí? Que la comisión reguladora va a dar las licencias», detalló.

Agregó que la Comisión Reguladora de la Cannabis establecerá parámetros sobre cuántas hectáreas se podrán sembrar.

«Ahí tendrá que haber una regulación para precisamente que no te llegue alguien de Sinaloa con miles y miles de hectáreas, eso podría ser sospechoso», consideró.

El diputado recordó que uno de los objetivos de la ley de amnistía es beneficiar a productores obligados a cultivar droga por la presión de grupos delincuenciales.

Subrayó que al desaparecer el mercado ilícito de la mariguana y con una regulación desde el Gobierno se va a provocar que participen actores diferentes en dicha actividad.

«¿Quiénes sí se beneficiarán? Pues aquellos campesinos, agricultores, que estaban sembrando bajo amenaza o que no tenían ya ninguna posibilidad de que lo que estaban sembrando les pudiera generar valor agregado en sus tierras», dijo.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre