Deja un muerto paso de ‘Narda’ en Guerrero

105

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

El cadáver de un hombre que fue arrastrado por la corriente fue hallado este lunes a la orilla del Río Tlapaneco, a un kilómetro de Tlapa, informaron autoridades estatales.

Este afluente, según los reportes, aumentó su caudal en un 70 por ciento debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical «Narda».

Las precipitaciones ocasionaron en la región de la Montaña de Guerrero afectaciones en caminos y carreteras, deslaves y derrumbes, caída de árboles, arrastre de vehículos e inundaciones de viviendas.

Cientos de comunidades de los 17 municipios de esta región están incomunicadas.

En total, de acuerdo con Protección Civil, 25 municipios del Estado reportan afectaciones.

En Tixtla, donde hay una persona desaparecida, la ciudadanía recibió el auxilio de normalistas de Ayotzinapa para sacar pertenencias de sus viviendas que estaban a punto de inundarse.

Además, Protección Civil evacuó a 14 niños del albergue Adolfo Cienfuegos y Camus.

Habitantes temen se repita la historia de 2013, cuando las lluvias provocadas por «Ingrid» y «Manuel» provocaron el desbordamiento de la Laguna Negra, y la inundación de mil 800 casas.

Sin embargo, Protección Civil estatal asegura que la Laguna Negra no registra altos niveles de acumulación de agua y hay dos cárcamos de bombeo que funcionan para desfogarla.

Hay reportes de crecimiento de ríos principalmente en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro y Montaña, así como deslaves y algunos derrumbes en las carreteras Acapulco-Zihuatanejo, Chilpancingo-Acapulco, Tlapa-Marquelia y Chilpancingo-Tixtla.

Según los reportes, decenas de comunidades de la Montaña y también de la Costa Chica están incomunicadas por los derrumbes en Tres Marías y en el Crucero de Espino Blanco, en la Carretera Tlapa-Marquelia.

Desde el sábado hay interrupción del servicio de energía eléctrica en comunidades de los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec e Iliatenco.

Según el más reciente recuento de daños por «Narda», hubo caída de 155 árboles en distintos municipios del Estado.

En Acapulco, se registraron dos socavones, caída de dos bardas, la inundación del Hospital General El Quemado, el arrastre de tres vehículos y encharcamientos.

En ese puerto hubo 47 viviendas inundadas, 30 en Iguala, 10 en el Municipio de Juan R. Escudero y una más en Chilpancingo, donde también se anegó la Catedral de La Asunción.

Se habilitaron 15 albergues en los municipios de Zihuatanejo, Tixtla, Tecpan, Coyuca de Benítez, Igualapa, Atoyac, Tlapa, Juan R. Escudero y Florencio Villarreal, y hasta el momento hay 583 personas refugiadas.

Ayer, pobladores de la comunidad de Cacahuatepec, Municipio de Acapulco, rescataron a cinco personas que quedaron atrapadas en una panga al tratar de cruzar el Río Papagayo.

También hay reportes de cortes en la Carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, entre los municipios de Marquelia y Cuajinicuilapa, y en la Tlapa-Huamuxtitlán, a la altura de Alpoyeca, en la Montaña.

El Gobernador Héctor Astudillo se trasladó a Cuajinicuilapa donde, según Protección Civil, hay muchas afectaciones por las lluvias.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre