Dejan en suspenso la desaparición de poderes en tres estados

205

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

El Senado solicitó una prórroga a fin de analizar la viabilidad jurídica para los estados de Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas

Luego de que el PAN y Morena impulsaran la desaparición de poderes en los gobiernos de GuanajuatoTamaulipas y Veracruz, la Comisión de Gobernación del Senado de la República solicitó una prórroga a la Mesa Directiva de este recinto legislativo, a fin de analizar su viabilidad jurídica.

“Lo que estamos haciendo es ganar tiempo para el análisis jurídico y técnico. La moneda sigue en el aire, todavía no hay decisión si se declarará la desaparición en los tres estados, en alguno o ninguno”, expresó el presidente de dicha comisión, el senador Cristóbal Arias (Morena).

“Es un asunto de una gran importancia puede generar un precedente como ya se dio hace varias décadas, por eso tenemos que irnos con mucha seriedad y responsabilidad para abordar asuntos tan delicados como la declaratoria de desaparición de poderes”, añadió.

Los legisladores, a través de un acuerdo aprobado por unanimidad, decidió analizar las opiniones de los equipos técnicos y jurídicos de la Cámara alta para determinar su viabilidad, así como los términos de su dictaminación.

Al concluir la sesión, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) recordó que se plantea la procedencia de la desaparición de poderes en el supuesto en el que una entidad federativa incurra en al menos tres de los cinco supuestos establecidos.

Los supuestos son la ruptura de principios del régimen federalabandono del ejercicio de funcionesimposibilidad física para ejercer las funcionesprorrogar la permanencia en los cargos después del plazo legal y adoptar una forma de gobierno distinta.

También, detalló que esta figura “un extremo máximo” que incide cuando ni el Ejecutivo ni el Legislativo ni el Judicial están cumpliendo con sus responsabilidades.

Así mismo, recordó que la solicitud para desaparecer los poderes en Veracruz se hizo por el grupo parlamentario del PAN porque se atentó contra un órgano autónomo: la Fiscalía General del estado, al destituir a Jorge Winckler; pero dijo que en Guanajuato y Tamaulipas no hay ninguna violación a la constitución.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 constitucional, establece la facultad exclusiva de la Cámara de Senadores para determinar si se ha configurado la desaparición de los tres poderes de un estado, así como la de realizar la declaración de que debe nombrarse un gobernador provisional.

(Con información del Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre