Demandarán ante Corte Penal Internacional a Fox y Calderón

320

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Ante la falta de justicia por parte del Estado mexicano, el Ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, demandará ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) al ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y al ex Gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz por las detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas policiacas y grupos armados ilegales durante las movilizaciones sociales de 2006 y 2007 en la entidad sureña con altos índices de pobreza.

La Corte Penal Internacional es un tribunal permanente universal de carácter complementario respecto a las jurisdicciones nacionales, creado el 17 de julio de 1998, con sede en La Haya, Holanda, y con competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsables de haber cometido los crímenes más graves contra la humanidad (genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra).

El Ombudsman oaxaqueño será acompañado a las 10 horas local del jueves por Emeterio Marino Cruz (quien se mueve con dificultad), César Mateos, Germán Mendoza Nube, víctimas de detención arbitraria y tortura; Diego Enrique Osorno, periodista ex miembro de la Comisión de la Verdad de Oaxaca; y Flavio Sosa Villavicencio, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y víctima de detención por casi dos años.

“La denuncia es contra el Estado mexicano en virtud de que se ha denegado justicia a las víctimas de más de 20 asesinatos, centenares de personas torturadas y encarceladas injustamente y de dos desapariciones. Se prueba en el documento la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos en el estado de Oaxaca por parte del gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Ulises Ruiz”, aseguró vía telefónica desde La Haya, Flavio Sosa.

El señalamiento se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la investigación y el dictamen de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, entre otros documentos, con pruebas y testimonios de las víctimas de violación a sus derechos humanos.

Flavio Sosa expuso que se acudió a la Corte Penal Internacional ante la negligencia de las autoridades mexicanas y falta de acción al tratarse de señalamientos directos a dos ex Presidentes panistas y a un ex Gobernador influyente que actualmente busca la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esperan que la denuncia sea admitida y se convoque a los testimonios de las víctimas, se investigue y se determinen las responsabilidad correspondientes por las violaciones masivas y sistemáticas para que haya sanciones.

“Están agotadas todas las vías en Oaxaca, se acudió incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la CNDH, a la PGR, a las Procuradurías locales, y no se ha hecho justicia en México”, acusó. “En virtud de que el Estado mexicano no ha garantizado justicia ni reparación de daño, no se sabe dónde están los desaparecidos, jamás se castigó a los responsables de tortura”.

Ulises Ruiz, ex Gobernador oaxaqueño (2004-2010), aspira a la dirigencia nacional del PRI, actualmente presidida por Claudia Ruiz Massieu.

“El señor es un criminal, cometió crímenes de lesa humanidad. Que el PRI haga su valoración correspondiente, igual es el presidente que necesita”, ironizó Sosa.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre