Demandaron empresas a CFE en abril y mayo

301

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El consorcio Transcanada-IEnova, así como la empresa Fermaca, demandaron judicialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en abril y mayo para impedir la ejecución de garantías o penalizaciones por retrasos en la ejecución de gasoductos, así como la rescisión de los contratos respectivos.

Transcanada-IEnova, responsable del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, presentó la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Tecero de Distrito en Materia Civil desde el 12 de abril.

En tanto, Fermaca Pipeline La Laguna, a cargo del gasoducto Laguna-Aguascalientes, lo hizo el 9 de mayo ante el Juzgado Primero de Distrito.

En el caso de Infraestructura Marina del Golfo, nombre del consorcio Transcanda-IEnova, el juez Felipe Consuelo Soto concedió el 22 de abril una medida cautelar en la que prohibió a CFE ejecutar la garantía, que estaba concedida en una carta de crédito hasta por 450 millones de dólares.

«Procede decretar que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentren, hasta en tanto se determine en el arbitraje respectivo si existe o no incumplimiento por parte de la promovente (Transcanada-IEnova)», ordenó el juez.

«Se ordena a la CFE se abstenga de realizar cualquier trámite relativo a aplicar o cobrar cualquiera de las penas previstas en el contrato de servicios de transporte de gas natural de 17 de junio de 2016», agregó.

Consuelo Soto ordenó al consorcio aportar una garantía por 47.1 millones de pesos para subsanar posibles daños a la CFE por las medidas cautelares.

CFE presentó un amparo, pero el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil le negó el 11 de junio una suspensión definitiva, por lo que las medidas cautelares siguen vigentes.

En el caso de Fermaca Pipeline, la Jueza Elizabeth Vargas también concedió la medida cautelar el 14 de mayo, para impedir a CFE cualquier ejecución sobre una carta de crédito de 95 millones de dólares, así como la rescisión del contrato firmado en 2016.

Vargas requirió a Fermaca una garantía de 1.4 millones de dólares, y CFE tampoco logró suspender estas medidas cautelares vía amparo.

En sus amparos, CFE alega que los jueces «obviaron el debido proceso legal establecido en el juicio especial sobre transacciones comerciales y arbitrajes, otorgando a las medidas cautelares el calificativo de provisionales, cuando en realidad se trata de medidas cautelares definitivas».

Las demandas ante jueces para medidas cautelares son paralelas a los arbitrajes, en los que se resuelve si hay incumplimientos de las partes.

CFE informó este martes que hay arbitrajes en curso por siete contratos para gasoductos firmados entre 2012 y 2016, de los cuales varios no han terminado las obras por bloqueos y amparos.

La empresa estatal busca evitar el pago de 899 millones de dólares en el caso del gasoducto marino, monto resultado de cláusulas por eventos «de fuerza mayor», informó su director general, Manuel Bartlett, al anunciar nuevas negociaciones con las contratistas.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre