Denunciar y castigar a quienes cierran válvulas de agua, piden diputados

97

México, 9 Marzo.

Diputados de Morena exigieron tomar medidas contra quienes quieran coaccionar el voto a través del cierre clandestino de válvuas de agua en seis delegaciones, mientras legisladores del PVEM y PAN demandaron vigilar los puntos donde se ubican las mismas.

Desde su curul la diputada Blanca Cuata Domínguez, de Morena, exigió a las autoridades de la Ciudad de México presentar las denuncias correspondientes y hacer su trabajo de seguridad pública.

“Ya basta de que tengan a la población con miedo y rehén de sus pretensiones por mantenerse en el poder, a costa de ponerla en peligro por falta del agua”, expresó.

En tanto, en entrevista por separado, el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, afirmó que los cierres de las válvulas del sistema de agua en seis delegaciones de la Ciudad de México se debe a la existencia de “cacicazgos” delegacionales que persisten desde hace años y buscan hacer negocio.

El legislador también dijo que el problema de abastecimiento de agua se agrava porque no se ha apostado a la prevención del mantenimiento del sistema hídrico.

“Entonces tenemos dos problemas graves: la falta de prevención en apostarle al mantenimiento y por otro lado estos cacicazgos delegacionales, futuros alcaldes de esta carencia. Y hacen negocio”, acusó.

Sesma Suárez aseveró que su grupo parlamentario está dispuesto a acompañar las denuncias que se presenten por este caso, ya que se trata de “la mafia del agua, que ha venido persistiendo por muchos años en la ciudad”.

“Es más, si el jefe de gobierno presenta la denuncia, nosotros lo acompañamos”, externó al ser cuestionado respecto al anuncio de Miguel Ángel Mancera Espinosa sobre presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La fracción acompañaría a los ciudadanos a levantar las denuncias, “queremos ser sus gestores”, enfatizó el líder parlamentario.

Por su parte el panista Héctor Barrera Marmolejo exhortó a autoridades federales y capitalinas a que vigilen los puntos donde están ubicadas las válvulas del sistema de agua que desconocidos han estado cerrando en diversas demarcaciones.

Afirmó que la próxima semana presentará un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados con dicho fin, el cual también será suscrito por el diputado panista Santiago Taboada Cortina.

Asimismo, comentó que solicitarán a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que en caso de que haya algún hecho delictivo proceda inmediatamente conforme a la ley y detenga a quienes, “sin ningún derecho, estén manipulando las válvulas de libre flujo para el suministro de agua”.