Depone Ejército a Al-Bashir en Sudán

325

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, anunció este jueves que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Omar al-Bashir, poniendo fin a un Gobierno de 30 años, señalado de autoritario y rechazado masivamente con protestas callejeras en los últimos días.

De acuerdo con las autoridades locales, al-Bashir fue detenido y anunció que su Gobierno había sido disuelto, así como la suspensión de la constitución.

Asimismo, señalaron que habría un periodo de transición de dos años, con los militares a cargo y un toque de queda a a las 22:00 horas.

Omar al-Bashir, de 75 años, quien durante mucho tiempo ha sido descalificado por Gobiernos del mundo y es buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de genocidio en relación con los conflictos de Darfur, en el que señalan al Gobierno de haber movilizado grupos paramilitares contra la población civil.

Su ascenso al poder en 1989 ocurrió durante un golpe de Estado apoyado por islamistas y militares, aunque en los años siguientes, eliminó a los islamistas y personas de su partido.

Así, reforzó su control mediante la creación de una serie de fuerzas de seguridad y milicias en competencia, así como el Ejército regular.

La población civil comenzó una serie de manifestaciones en diciembre por el aumento de los costos de alimentos, pero se expandieron rápidamente como un desafío al control del poder político de Al-Bashir.

En los últimos días, fracciones rivales dentro de los servicios de seguridad se han enfrentado entre sí, aumentando los temores de una ruptura completa para que los grupos militares armados luchen por el control.

Las tres décadas en las que Al-Bashir estuvo al frente del Gobierno de Sudán estuvieron marcadas por el hambre y la guerra, donde la región sur logró su independencia en 2011.

Sin embargo, la ahora Sudán del Sur y Libia, al noroeste, ahora están atrapados en un conflicto armado que aumenta la amenaza de una amplia inestabilidad regional si es que cae en una guerra civil.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre