Derechos Humanos presentará informe anual al Congreso el 24 de enero 

122

México, 18 Enero.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presente ante ese órgano su Informe Anual 2017, el miércoles 24 de enero a las 11:00 horas.

El documento resalta que los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente lograron los consensos necesarios, para que la presentación del informe sea el marco para un diálogo e intercambio de puntos de vista que los legisladores quieran exponer y consultar en materia de derechos humanos.

“Este ejercicio, sin duda, fortalecerá el sistema de relaciones y de diálogo republicano no solo entre los Poderes de la Unión, sino con las instituciones del Estado”, detalla el documento.

El acuerdo precisa que esta instancia asume con responsabilidad el cargo de mediador en el diálogo entre los grupos parlamentarios y el titular de la CNDH, “formando así un precedente parlamentario que permita continuar con este canal de comunicación”.

El acuerdo, avalado en votación económica, establece el formato para la presentación de dicho informe, que se llevará a cabo en el Salón Legisladores de la República, y señala que el presidente de la CNDH contará hasta con 30 minutos para exponerlo.

Enseguida, la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dará cuenta de la recepción del informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso de la Unión.

Después se dará paso a una ronda de preguntas-respuestas dividida en tres bloques de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente.

En el primer bloque participarán Partido Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano; en el segundo, partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

En el tercero estarán los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Cada grupo parlamentario intervendrá hasta por tres minutos para hacer sus preguntas, y al término de cada bloque, el titular de la CNDH dará respuesta hasta por 10 minutos.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, en representación de la Comisión Permanente, dirigirá un mensaje final.

El acuerdo precisa que en ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las previstas, y las situaciones no previstas, las resolverá la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.