Desdeñan licitación de Dos Bocas

348

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y dijo que Pemex y la Secretaría de Energía se encargarán de realizar el proyecto.

Esto, indicó, porque ninguna de las empresas internacionales invitadas cumplió con los requisitos de costos y tiempos.

«La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio», informó en la conferencia mañanera.

De acuerdo con el Mandatario, algunas empresas estimaban que construir la refinería costaría 10 mil millones de dólares y otras 12 mil millones. Además, algunas estimaban terminar la obra hasta 2025.

La refinería costará 160 mil millones de pesos, alrededor de 8 mil millones de dólares, comenzará a ser construida el 2 de junio, y deberá quedar terminada en mayo de 2022, aseguró.

El Presidente informó que la refinería tendrá una estrategia que será encabezada por la Sener, pero que requerirá de la asignación completa del personal del Departamento de Proyectos de Pemex.

«La construcción de la refinería de Dos Bocas será por Administración, es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía», afirmó.

En enero de este año, REFORMA publicó que la refinería de Dos Bocas era inviable técnica y financieramente como está planteada, según una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

De acuerdo con el documento, sin ningún tipo de atraso, el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares.

El Mandatario aseguró hoy que se dará prioridad a la mano de obra y contenido nacional, además de crear 100 mil empleos.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre