Destituyen a Hernández Licona del Coneval

234

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Después de criticar las medidas de austeridad impuestas por la administración federal, Gonzalo Hernández Licona, quien fuera titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desde su fundación, fue removido de su cargo este lunes. 

“Se nos ha notificado oficialmente que el presidente de la República, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval”, dijo en conferencia de prensa Hernández Licona y agregó que la ley da esa facultada al Presidente de la República.

El pasado 18 de julio, Hernández Licona publicó en una plataforma digital el texto “Por una austeridad mejor implementada: CONEVAL” en el que expuso que los recientes recortes impuestos por las secretarías de Hacienda y Bienestar conllevarían a que el organismo “deje de funcionar en las próximas semanas”.

“Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto. En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está pasando algo similar”, se lee en el texto de Hernández Licona.

Agrega que pese a que el Coneval ha sido uno de los organismos autónomos más “austeros” desde su comienzo, se ha adaptado a los constantes ajustes y recortesque se le han impuesto a lo largo de los años; sin embargo, destacó que las medidas que se han adoptado durante 2019 ya “han afectado los sueldos de las personas que menos ganan en la institución”.

En el texto también denunció que las dependencias federales les piden realizar un recorte al 20 por ciento de las plazas de estructura y eliminar las direcciones generales adjuntas; en tanto, la Secretaría de Bienestar implementó un recorte de48.7 millones de pesos destinados a estudios e investigaciones.

Sin embargo, detalló no estar en contra de las medidas de austeridad, sino que busca que se implementen “con cuidado” y de manera que no afecten al organismo, por lo que durante las últimas semanas el organismo se ha rehusado a “hacer los recortes de esta manera y hemos propuesto diversas alternativas para apoyar las medidas de austeridad”.

 “Llevemos a cabo un ejercicio de austeridad que se base en una mejor planeación. Hoy tenemos un liderazgo presidencial fuerte, que es un requisito para hacer cambios relevantes en el país. Pero ese liderazgo tendrá mejores resultados si se basa en evidencia”, concluyó en su texto.

Por la tarde, al anunciar a José Nabor Cruz como nuevo titular de Coneval, el exfuncionario reiteró su postura al realizar un llamado para dar solución presupuestal al Consejo y propuso un “plan B” para evitar hacer recortes que afecten al organismo.

“En esta coyuntura, queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval, que no esté en el recorte del 20 por ciento de la estructura o de eliminar direcciones generales adjuntas, que son las que hacen la ‘chamba’, ni recortar el presupuesto de estudios.  (…) El Coneval no se niega a la austeridad, pero creemos que debe ser diferente. Esperamos que tanto Bienestar como Hacienda puedan aceptar el ‘plan B”, señaló.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre