Detalla ONG persecución con pescadores en BC

430

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La organización de conservación marina Sea Shepherd publicó un video en el que se observa a pescadores furtivos huir tras ser sorprendidos capturando peces de totoaba en peligro de extinción en el Alto de Golfo de California.

En un comunicado, la organización detalló que el jueves pasado realizaba un patrullaje rutinario en esta zona cuando detectó una red de enmalle ilegal de totoaba.

Mientras seguía el protocolo de recuperación de la red, una lancha se dirigió a toda velocidad hacia la embarcación Sharpie para recuperarla agresivamente, por lo que se notificó inmediatamente a la Armada de México.

«Los cazadores furtivos comenzaron a transferir peces de totoaba en peligro de extinción desde la red a su bote», señaló la organización.

«Los cazadores furtivos lograron eliminar la red a pesar de las órdenes del personal de la Armada que les aconsejó abandonar el área».

Aseguró que la lancha comenzó a acosar a la embarcación de Sea Shepherd dando varias vueltas agresivas a su alrededor hasta que llegó a la escena un buque interceptor de alta velocidad de la Marina.

Con el uso de un dron, la organización confirmó que había peces de totoaba dentro del bote y que la red de enmalle era para estos peces.

«Al confirmar que los individuos no eran pescadores sino cazadores furtivos que cometían actividades criminales, el buque interceptor de la Marina persiguió el esquife», comentó.

En el video de un minuto de duración publicado, se observa a tres sujetos a bordo de una lancha, dos de ellos subiendo una malla a la embarcación.

Posteriormente se dirigen a la costa, donde entroncaron la lancha a una camioneta color negro con ocupantes para posteriormente huir.

En las imágenes se ve que en tierra fueron perseguidos por una camioneta de la Marina, a la cual chocaron en una de las vialidades de San Felipe, Baja California.

El saldo de esta persecución fue de tres personas de heridas de bala, dos de ellas hospitalizadas.

«Sea Shepherd condena las situaciones de violencia desencadenadas por la presencia del tráfico organizado de totoaba en el Alto Golfo de California», expuso.

«Los barcos de Sea Shepherd en la zona están a salvo y continuarán trabajando estrechamente con el Gobierno de México en su esfuerzo por proteger el refugio de las vaquitas y salvar a la marsopa vaquita marina de la extinción».

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre