Canasta básica...

  • Abril 16, 2021
  • Tiempo de lectura: 8 minutos

 

 

 

Por: Lorenzo Martínez Vagas

Canasta Básica

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que la canasta básica de nuestro país sufrió un aumento de 6.2 por ciento en marzo.

Otros seis alimentos esenciales para los hogares mostraron precios superiores a la inflación y fueron el pan de caja (6.7), tortilla (6.1), azúcar (5,8%), refrescos (5,7), aceites y grasas (10.9) y harina de trigo (10.4).

En los granos y similares, cuatro productos reportaron incrementos de doble dígito, y fueron el arroz (34.2%). Frijol (27.7%), pasta para sopa (13.3%), y bolillo (12,7).

En el Departamento de frutas. El limón sin semilla tuvo un importante incremento de 64.1% a tasa anual durante marzo, el mismo producto con semillas registro aumento de 27.8%.

Otras frutas también presentaron aumentos de doble dígito, como el durazno 16,2%, mango 15.5%, guayaba 13.3% manzana roja 11.3%, manzana amarilla 10.5%.

En tanto, la papa, ajo, coliflor, zanahoria y brócoli, se encarecieron en el rubro de las hortalizas, señaló el reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Respecto a los productos pecuarios el alza más importante fue en la carne de pollo, con un aumento de precios, de 15.2% a tasa anual. Le siguieron la leche pasteurizada. Carne de res y otros.

El reporte tomó en cuenta el comportamiento de los precios de las tres grandes ciudades del país, el menor incremento se observó en la ciudad de México, con 5.1% a tasa anual, seguido de Guadalajara (6%) y Monterrey (7.6%).

Bienes y Servicios

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, estimó que el alza en los precios de bienes y servicios o inflación observada en lo que va del año es transitoria y volverá a caer durante el tercer trimestre de 2021.

El Gobernador de Banxico, anticipó que, si bien la inflación general de nuestro país tenga un promedio en el segundo trimestre aproximadamente de 4.5%, éste tendrá una caída para el tercer trimestre del presente año.

Comentó que, en marzo la inflación llegó a su mayor nivel desde finales de 2018. Con un incremento de 4.67% anual, por encima de la meta oficial de la banca central de 3% más o menos un punto.

Los rubros que más incrementaron sus precios durante el tercer mes fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, y alimentos como huevos y tortillas de maíz.

La inflación y la pandemia han tenido efectos diferenciados; ha propiciado un aumento en los precios de las mercancías y una reducción de servicios.

Mensaje

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que todas las tarifas eléctricas aumentaron a partir del presente mes, porque empezará a reflejarse el sobrecosto que se pagó por el gas natural para le generación de electricidad en febrero.

La contingencia climática elevo en más de 200% el precio de este combustible por algunos días al importar gas natural a costos muy elevados para la CFE.

De esta manera (según la CFE) habrá menores aumentos en las tarifas para los usuarios domésticos misma que alcanzará 3.3% anual y la estatal eléctrica tendrá que ajustar estos cobros luego de la pérdida que asumió.

 

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

 

 



Artículos Relacionados

Guerra es guerra
  • Mar 23, 2024
Filtraciones
  • Mar 06, 2024

Deja un Comentario