Premiaron a ganadores del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021

  • Agosto 30, 2021
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevó a cabo la ceremonia de premiación del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021.

En esta justa se recibieron 379 piezas y resultaron ganadores 59 artistas de arte textil; 52 mujeres y siete hombres, representantes de 11 entidades —Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas— y 10 comunidades originarias —amuzga, mazahua, mixe, mixteca, nahua, otomí, purépecha, triqui, tsotsil y zapoteca—.

 

La ceremonia se efectuó bajo los protocolos para el cuidado de la salud en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Asistió la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y las artesanas Dalia Guadalupe Ramírez Martínez de Venustiano Carranza, Chiapas, galardonada con el Premio Conmemorativo “Textil Bicentenario”, y Margarita García de Jesús, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, acreedora al Premio Conmemorativo “Rebozo Bicentenario”, reconocimientos especiales que se enmarcan en las conmemoraciones por los 200 años de la Independencia de México y 500 años de Resistencia Indígena.

 

En esta ocasión, debido a las condiciones sanitarias, se entregaron presencialmente 13 de los 59 premios y reconocimientos. Todas las piezas ganadoras y participantes formarán parte de una expo venta que se llevará a cabo a partir del 2 de septiembre en dos sedes de la Ciudad de México: Secretaría de Economía, con domicilio en Pachuca 189, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, y Punto México, ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo, en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Polanco, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.



Artículos Relacionados

Deja un Comentario