Convocan al primer concurso nacional de ensayo sobre Federalismo “Miguel Ramos Arizpe”

  • Septiembre 05, 2021
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

CDMX.- El Instituto Belisario Domínguez realiza por primera vez en su historia el concurso nacional de ensayo sobre Federalismo “Miguel Ramos Arizpe”.

Con esta justa se  busca -se dijo- promover la realización de investigaciones y alentar la discusión nacional sobre los retos y la vigencia del pacto federal, rumbo al bicentenario de la firma del Acta Constitutiva de la Federación de 1824, considerada como la carta de nacimiento del Federalismo en México (IBD). 

El concurso, organizado por el IBD de manera conjunta con la asociación civil IDHIS, se llevará a cabo desde la modalidad única: “Federalismo, la vigencia y los retos del pacto federal y la coordinación fiscal y política entre la federación, las entidades federativas y los municipios y la participación podrá ser individual o en coautoría de dos o más ensayistas.  

Los trabajos serán evaluados por un jurado calificador conformado por siete especialistas de reconocida trayectoria, quienes ponderarán la calidad, originalidad, aportación al debate parlamentario, rigor teórico, empírico y metodológico, así como perspectiva de género.  

Los premios serán de 100 mil pesos para el primer lugar, 50 mil pesos para el segundo y 30 mil pesos para el tercero.  

Asimismo, se otorgarán las menciones honoríficas que el jurado calificador determine, según la calidad de los trabajos.  

Todas las personas que remitan un ensayo recibirán una constancia de participación.  

Con este concurso, el IBD da cumplimiento acuerdo de la Mesa Directiva aprobado por el Pleno del Senado el 5 de marco de 2019, mediante el cual se instruyó al IBD a generar investigaciones en materia de federalismo. 

El acuerdo fue impulsado por la Senadora Mónica Fernández Balboa con el objetivo de realizar estudios históricos en el marco del bicentenario del Federalismo, a celebrarse el 31 de enero de 2024.  

Las bases del concurso pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://www.ibd.senado.gob.mx/sites/default/files/invitacion_190821.pdf  



Artículos Relacionados

Deja un Comentario