Diego Luna tendrá su Premio Platino

  • Septiembre 06, 2021
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Fausto Triana

Madrid.-Rostro infaltable del cine mexicano y también de Hollywood de los últimos 20 años, el actor mexicano Diego Luna tendrá su Premio Platino de Honor, en una ceremonia en esta capital.

 

La VIII Edición de los lauros Platino del audiovisual iberoamericano se desarrollará en Madrid el próximo 3 de octubre, y reconocerá la carrera del también director nacido en Toluca en 1979, dijeron hoy los anfitriones del evento.

Intérprete de Y tu mamá también, La terminal (de Steven Spielberg), Nicotina, Elysium, Rogue one, Rainy Day in New York (Woody Allen) y la saga Narcos México de la cadena Netflix, Luna se convirtió junto a Gael García Bernal, en uno las figuras emergentes del séptimo arte mexicano.

Ambos son propietarios de la productora Canana Films.

Los organizadores del lauro Platino resaltaron que a Luna se le reconoce 'su intensa carrera en el audiovisual iberoamericano y su labor de difusión de la cultura de habla hispana y portuguesa'.

Luna tendrá el galardón que ya antes consiguieron el cantante español Raphael en 2019; la brasileña Sonia Braga, en 2014; Antonio Banderas (2015); Ricardo Darín (2016); Edward James Olmos (2017) y Adriana Barraza (2018).

En calidad de director cuenta en su trayectoria con César Chávez, documental sobre el activista chicano del mismo nombre; Abel y Mr. Pig, entre otras.

La pisada poderosa de la cinta guatemalteca La llorona sobresale entre las candidatas, en dura lidia con El olvido que seremos, nada menos que de Fernando Trueba.

La llorona, de Jayro Bustamante, tampoco escala posiciones de pura casualidad. Ya viene con nominaciones a los Globos de Oro y a los Goya como Mejor Película Extranjera no inglesa o iberoamericana, respectivamente.

El largometraje centroamericano basado en un hecho histórico y una leyenda, alcanzó 11 candidaturas.

A priori, su gran contrincante será Trueba, Oscar por Belle Epoque en 1993, ahora en un retrato de la violencia en Colombia en las décadas de los 80 y 90, y los carteles de la droga.

Otras figuras establecidas como la española Icíar Bollaín (un lauro en Cannes, dos Goya y un Ariel de México), ahora con La boda de Rosa y el irreverente mexicano Michel Franco por Nuevo orden.

De actores, hay nombres igualmente de alto vuelo, como el español Javier Cámara (El olvido que seremos), el chileno Alfredo Castro (Tengo miedo torero) y los argentinos Diego Peretti (El robo del siglo) y Miguel Angel Solá (Crímenes de familia).

Entre las féminas, destaca María Mercedes Coroy (La llorona), la española Candela Peña (La boda de Rosa, y la brasileña Regina Casé (Tres Veroes).

El camaleónico Alfredo Castro aparece otra vez, de reparto en El Príncipe, lo mismo que la joven colombiana Kami Zea (El olvido que seremos) y la guatemalteca Sabrina de la Hoz (La llorona).

En teleseries, La casa de papel, archipopular en Netflix, refrenda su condición, así como varios de sus actores. (Fuente: Prensa Latina)



Artículos Relacionados

Deja un Comentario