Revocarán concesiones de autotransporte federal a quien incumplan disposiciones de seguridad

  • Septiembre 19, 2021
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Edson Lobato

CDMX.- En la Cámara Alta se alertó que prevalecen irregularidades relacionadas con parámetros de seguridad físico-mecánicas que se traducen en accidentes carreteros.

No obstante, se dijo, el autotransporte federal genera millones de empleos directos e indirectos, representa un sector estratégico para la economía mexicana, ya que permite el traslado de mercancías y pasajeros a nivel nacional.

 

Ante este escenario se propuso modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) vigile, verifique e inspeccione que los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos, normativos y parámetros seguridad correspondiente.

                           

También se sugirió que las concesiones y permisos se puedan revocar en caso de que los vehículos de los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares o privado, sufran modificaciones o alteraciones fuera de dichos parámetros, así como los componentes de las condiciones físico-mecánicas.

 

El legislador Dante Delgado destacó la urgencia de establecer normas claras que definan las características y especificaciones que deben cumplir los vehículos de autotransporte federal y privado que circulan por caminos y puentes federales.

 

Afirmó que la propuesta está orientada a velar por la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios en este sector, en sus diversas modalidades, ya que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, las condiciones de los vehículos ocasionaron el 13.7 por ciento de los accidentes ocurridos en carreteras y puentes federales durante 2019.

 

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, refrió que, según datos de la SCT, en dicho año, se registraron 12 mil 56 colisiones, que dejaron cinco mil 644 personas afectadas y tres mil 44 fallecidos.

 

Incluso, argumentó, que el órgano regulador de autotransporte carretero de Estados Unidos National Highway Traffic Safety Administration destaca que la falta de mantenimiento, así como realizar modificaciones fuera de parámetros de seguridad a rines, arillos, neumáticos o birlos, puede provocar pinchaduras de llantas y accidentes fatales.

 

 



Artículos Relacionados

Deja un Comentario