Código rojo para la humanidad: calentamiento global y cambio climático

  • Septiembre 21, 2021
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Por Virginia López

Estamos viviendo en una era de huracanes devastadores, de incendios fuera de control y de lluvias torrenciales que multiplican su fuerza destructora; un mensaje fuerte para la humanidad.

Baste saber que, para que una tormenta tropical se transforme en un huracán, es imprescindible la temperatura del mar. A más calor, huracanes más potentes.

El reciente informe del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, lo deja claro: El calentamiento global ya alcanza los 1.1 ° C, y el mundo está viendo las devastadoras consecuencias de la inacción de políticas públicas que mitiguen este proceso.

 La subdirectora de Cambio Climático y Energía del Fondo Mundial para la naturaleza, en México, Ninel Escobar, indica que este reporte, es un mensaje de emergencia y alerta para actuar lo antes posible.  La conclusión es que necesitamos si o si, reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y empezar a capturar parte del Dióxido de carbono acumulado.

Si bien, hubo periodos prehistóricos de calentamiento global, los cambios observados desde mediados del siglo XX no tienen precedentes en ciento de miles de años. Algunos cambios ya en curso como el aumento en los niveles del mar son irreversibles.

¿De verdad queremos saber más de lo que pasaría al rebasar el umbral de los 1.5° C?

 



Artículos Relacionados