Lenta pero indetenible lava volcánica en La Palma, España

  • Septiembre 22, 2021
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

Madrid.- Lenta, pero indetenible la lava volcánica continuaba su proceso devorador en la isla de La Palma, Canarias, mientras el Gobierno central reiteró hoy su compromiso de ayuda total.

 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, explicó este miércoles que se trabaja ya en un plan de reconstrucción para La Palma, el cual se implementará cuando finalice la erupción del volcán Cumbre Vieja.

'Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción en la que se abordarán medidas de todo tipo', declaró Bolaños a medios locales de prensa.

La emisión de material particulado desde que comenzaron las explosiones del volcán el pasado domingo, ha incrementado el peligro en la zona, además del alto contenido de dióxido de azufre en la atmósfera, con alto peligro para la salud de las personas.

El ministro enfatizó que el plan del Gobierno, además de la reconstrucción de viviendas, se concentrará en infraestructuras, adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores.

Predominan en el ambiente imágenes que asemejan a las fantasiosas películas de catastrofismo, con la diferencia sustancial de que estamos ante un poderoso grito de la naturaleza, que ha cambiado la geografía de una apacible zona de España.

El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, sepultó unas 200 casas, arrasó con infraestructuras viales y provocó la evacuación de seis mil personas hasta el momento.

Dos sismos se sintieron lunes y martes en el área, con lo cual apareció una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso. De tal forma, la lentitud del movimiento de las coladas de lava hacia el mar, se hizo mayor.

La nueva boca volcánica surgió a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde a primera hora de la noche del lunes se registró un terremoto de magnitud 4,1.

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional localizó tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad.

Ahora el magma avanza a 120 metros por hora aproximadamente. Aunque los expertos y la ciudadanía esperan y añoran la llegada de la lava al mar, también se sabe que, al ingresar en agua salada a mil grados de temperatura, liberará gases tóxicos y se producirán explosiones. (Prensa Latina)



Artículos Relacionados

Deja un Comentario