El mundo al revés de la 4T 

  • Septiembre 22, 2021
  • Tiempo de lectura: 8 minutos

“Sin la libertad, la democracia es despotismo,  sin democracia la libertad es una quimera”.  Octavio Paz 

Por: Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  

Estimado lector, gracias. Vaya comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por mandato del inquilino de Palacio Nacional la acompañaron los secretarios de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio además del titular de la Segob Adán Augusto López, para darle el espaldarazo, y es que el presidente sabe que no hay resultados en el tema de la seguridad, es un fracaso la política de los “abrazos y no balazos” que contrasta con el apapacho a los narcotraficantes que hacen y deshacen a su gusto en territorios completamente perdidos. 

Es verdad que la senadora Lilly Téllez  se equivocó al seguir la corriente que trajo al líder del partido VOX, se le puede señalar de chaquetera por haber abandonado a Morena, partido por el que fue electa, pero eso no cambia en nada los resultados y el país convulsionado en el que vivimos, que conste que no es una defensa a la legisladora, también creo que les gusta el espectáculo, pero en lo esencial tiene la razón. Como les dolió lo que les dijeron en la comparecencia, en la mañanera de este miércoles repitieron el numerito y volvieron a dar sus cifras alegres torciendo la interpretación. 

En una parte de la intervención de la senadora Téllez, hace referencia al trabajo de los periodistas que se dedican a investigar, documentar y dejar testimonio de lo que pasa con el crimen organizado, para muchos eso ha sido una sentencia de muerte mientras el jefe del Ejecutivo no baja los brazos en la denostación sistemática de los reporteros, en su estigmatización desde un espacio público pagado con los impuestos de los que tributamos. Sobre el tema de la inseguridad ya lo encaró Jorge Ramos y con su gracejada de “otros datos” pretendió salir por la tangente, pero insisto los números están ahí y deben rendirse ante la evidencia. 

El país esta convertido en un camposanto, los muertos por la pandemia que suman 272 mil 580 y los 100 mil 205 del crimen organizado.

Al ritmo que vamos se rebasará a Peña Nieto con 156 mil 437 homicidios y los de Felipe Calderón que acumuló 121 mil 613, es decir para el cierre del sexenio se estaría rondando los 200 mil muertos y con repetir que vamos bien la situación no va a cambiar.  

En ese rubro de inseguridad están las agresiones y asesinatos a periodistas, según el estudio “Libertad de expresión en riesgo”, en lo que va de la administración de López han perdido la vida 30 periodistas, México es el país número tres más peligroso para ejercer el oficio luego de Irak y Siria y el número uno en el continente americano, solo le sigue Colombia y Brasil. Otro ejemplo son los ambientalistas que en la administración del pejelagarto han sido asesinados 33 activistas. 

Desde que Rosa Icela Rodríguez tomó el cargo las críticas de sentido común decían que ella no tiene el perfil pues está formada en el periodismo y no es especialista en seguridad pública, pero en eso de ser incondicional del presidente cumple a cabalidad. Ya que hablamos de perfiles y de eficiencia, la encargada de Quién es Quién en las mentiras Ana García Vilchis, apenas tendría concluido el bachillerato, según información del periodista Fernando Nava, así que, con ignorancia, falta de conocimiento, pero según ellos con mucha superioridad moral sentencia a periodistas y medios de comunicación inclusive poniéndolos en riesgo en un contexto donde la 4T no ofrece las garantías de seguridad que mandata la Constitución.  

Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justica Penal detalla que, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 18 son mexicanas, colocando al país como el epicentro mundial de la violencia por homicidios dolosos. Así vamos en el rubro seguridad, con una secretaria encargada desde junio pasado de una parte de la vacunación y en agosto del tianguis del bienestar, el mundo al revés de la 4T... Pero mejor ahí la dejamos. 

Entre Pablaras  

¡En el Conacyt traen una pachanga!

Dice el presidente que no habrá recortes y que es cuando más se ha apoyado a la ciencia, pero los científicos dicen lo contrario.

 

Por su parte la FGR va por 31 investigadores y en el Senado de la República silencio por parte de Sylvana Beltrones presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología.  

Escríbeme tus comentarios la correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.  

Hasta la próxima. 



Artículos Relacionados

Deja un Comentario