Revira la UIF a senadores de Morena: no se investigará a universidades

  • Septiembre 23, 2021
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), descartó investigar a universidades o sus integrantes, luego de que así lo propusieron este jueves las y los senadores de Morena.

 

 

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la  UIF,  escribió que la dependencia federal fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos.

 

 

Previamente, legisladores morenistas en la Cámara Alta dieron a la UIF, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las auditorías estatales que investiguen y fiscalicen los fondos públicos que reciben todas las universidades autónomas de México por despilfarro debido a “turismo internacional científico” y “falsos investigadores”.

 

Así lo anunció el senador Armando Guadiana, a raíz de las 31 órdenes de aprehensión que giró la FGR contra investigadores de Conacyt.

 

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se deslindó de la propuesta de sus compañeros.

 

Conforme a lo dicho por Santiago Nieto, sólo investigarán a instituciones educativas o funcionarios de ellas en caso de que sean involucradas específicamente en algún posible ilícito, es decir, descarta que de entrada vayan a investigar todas las universidades por iniciativa propia o los legisladores.



Artículos Relacionados

Deja un Comentario