Aumenta desaparición de adolescentes en Jalisco

  • Octubre 14, 2021
  • Tiempo de lectura: 7 minutos

JALISCO.- Aumenta la desaparición de adolescentes en Jalisco. Padres de familia desesperados lanzan alerta ya que temen por la vida de sus hijas e hijos.

En las últimas seis semanas, según se conoció, cinco adolescentes han sido reportados como desaparecidos en Jalisco, pues según versión de sus familiares los chicos salieron con la intención de buscar trabajo pero lamentablemente ya no retornan a sus respectivos hogares.

 

Por ejemplo, Ruth Conteras de 19 años y Perla Jaqueline de 17 salieron de sus viviendas en Puerto Vallarta el pasado 29 de septiembre rumbo a Guadalajara.

La versión que dijeron es que se dirigían a una entrevista de trabajo pero desde entonces se encuentran desaparecidas.

 

En el caso de las jóvenes de Puerto Vallarta, la madre de Jaqueline afirma que,  la tarde del pasado sábado vio a su hija en una fotografía que difundió una página de "modelos", por lo que no pierde las esperanzas de volverla a encontrar.

Los padres de Ruth y Jaqueline consideran que fueron engañadas, y que sus lazos con las personas que "iban a trabajar", los hicieron a través de Facebook.

 

Similar situación sucede con David Jiménez García de 14 años, Francisco Javier Núñez de 16 años y el de Alondra Maribel de 14 años de edad, los tres desaparecieron el nueve de septiembre en Zapopan, Jalisco.

Fueron citados a una entrevista de trabajo. David y Francisco se conocían, salieron de la colonia Constitución en Zapopan hacia Puerta de Hierro, pero ya no volvió a saber de ellos.

 

El día de la entrevista alcanzaron a enviar dos videos cortos en donde se puede observar un vehículo  que los llevan por un camino de terracería.

Se intuye que les quitaron el celular, pues se interrumpe el video.

RECLUTADOS

 

Esta semana se dio a conocer el estudio Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada, elaborado por Reinserta, organización sin fines de lucro.

Dicha tesis arrojó que el reclutamiento de menores de edad por los cárteles del narcotráfico es un fenómeno creciente en México.

Señala que la edad promedio de quienes se incorporan a las filas de la delincuencia organizada es de 12 a 15 años, particularmente por invitación de amigos e incluso por "iniciativa propia".

Los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Noroeste y Los Zetas, así como los grupos criminales independientes son las principales organizaciones que recurren a este método, en el que la coacción es el menos utilizado y no se requiere pertenecer a una pandilla antes de saltar a "las grandes ligas" delincuenciales. (Foto:EFE)



Artículos Relacionados

Deja un Comentario