Prioritario el acceso a los servicios de salud para hidalguenses: Diputado Roberto Rico

  • Noviembre 21, 2021
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

HIDALGO.- En el marco de la glosa del 5° Informe de Gobierno, fue el turno de comparecer ante el Pleno de la LXV Legislatura de Alejandro Efraín Benítez, titular de la Secretaria de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Después de la exposición del funcionario estatal y en la serie de intervenciones de los legisladores, el Diputado del PRI,  Roberto Rico Ruiz, reconoció el grave incremento en la medición referente a la pobreza, dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que ha reflejado, que un tema que se ha visto afectado es la atención médica.

Destacó que actualmente, cerca del 70% de la población cuenta con servicios de salud, donde más de 2 millones de hidalguenses sí tienen garantizada ésta atención, pero un 30% no.

Lo que ha puesto de manifiesto, que la desaparición del Seguro Popular fue un gran error, sumado a ello el retiro a las entidades federativas de los recursos que resultaban ser las (Aportaciones Solidarias Estatales) y cuyo fin, era la adquisición de insumos y medicamentos.

Desde la Tribuna, el legislador pachuqueño reiteró y alzó la voz para no olvidar que, conforme al artículo 6º de la Ley General de Salud, el Sistema Nacional de Salud tiene por objeto proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de éstos, atendiendo los problemas sanitarios prioritarios, de esto se desprende el garantizar un abasto y acceso oportuno de los insumos para la salud, ya que forma parte de los servicios básicos para el desarrollo pleno de las personas, tal como lo sostiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No debemos soslayar que los yerros del Gobierno Federal son variados, por lo que hago un enérgico llamado para que se corrija el rumbo de manera inmediata en el sector salud, ya que es injusto lo que está sucediendo y debemos sumarnos al clamor de nuestra población, es deber, visión y misión como legisladores, escuchar lo que a todas luces no puede ocultarse y mucho menos dejar de señalarse”, dijo Rico Ruíz.

Como representantes populares, citó que “debemos hacer algo pronto y poner los puntos sobre las “íes” y expresarnos de forma fuerte y clara, queremos rumbo firme y determinante en materia de salud para las y los hidalguenses y, por ende, para todas y todos los mexicanos” concluyó.



Artículos Relacionados

Deja un Comentario