Desacuerdo con el reemplacamiento en Michoacán

  • Noviembre 24, 2021
  • Tiempo de lectura: 40 minutos

Por José Cruz Delgado

 

*DIPUTADOS FEDERALES DICEN NO.

*LEGISLADORES LOCALES DEL PRD Y PRI TAMPOCO ESTÁN DE ACUERDO.

*RAMÍREZ BEDOLLA PECA DE HIPÓCRITA.

*MORENA Y SUS DIPUTADOS CHINGAN A LOS MICHOACANOS.

*PONDRÁN EN MARCHA PROGRAMA "HÉROES PAISANOS".

*APOYO A FAMILIAS CON NIÑOS Y NIÑAS CON CÁNCER.

 

 

Efectivamente, bancada de Morena, fue la bancada de Morena la que se opuso al reemplacamiento solicitado por la administración anterior e incluso presentó una iniciativa en el 2019, para que existiera una placa única, de un solo cobro, pero hoy se les ha olvidado.

Por ello, el diputado federal de Acción Nacional, Rodrigo Sánchez Zepeda, señaló que el argumento de la seguridad y para la actualización del padrón vehicular, no es suficiente para darle un duro golpe a los bolsillos de las y los michoacanos, además de que es totalmente contradictorio, y calificó.como una medida incongruente e insensible del gobierno estatal de Morena a las familias michoacana, pues no es el momento para un reemplacamiento en la entidad, al indicar que no es el momento para autorizar más impuestos, ya que únicamente se agravará la economía familiar.

El diputado federal de Acción Nacional, Rodrigo Sánchez Zepeda, señaló que el argumento de la seguridad y para la actualización del padrón vehicular, no es suficiente para darle un duro golpe a los bolsillos de las y los michoacanos, además de que es totalmente contradictorio, ya que la bancada de Morena, se opuso al reemplacamiento solicitado por la administración anterior e incluso presentó una iniciativa en el 2019, para que existiera una placa única, de un solo cobro.

“Es una medida insensible de este nuevo gobierno, no es posible que no piensen en las familias, el cambio de placas no debería de ser la salida para tener nuevos impuesto"

Los diputados federales rechazaron totalmente esta medida, con la que únicamente se afectará la economía de las familias, sobre todo que digan que es por seguridad, ese es un pretexto más”, indicaron.

La diputada federal, Anabey García Velasco, confió en que las y los diputados locales no aprueben esta medida insensible con la que los automovilistas estarán obligados a pagar mil 737 pesos, con lo que se pretende recaudar más de mil 400 millones de pesos, recursos que hasta el momento no se ha señalado a que serán destinados.

Los legisladores federales panistas, lamentaron que el gobierno morenista siga el mismo patrón de López Obrador, al destinar únicamente el 2.73% del presupuesto del 2022 al desarrollo económico y más del 55% a programas sociales.

Por lo pronto, tampoco los diputados locales del PRD tampoco están conformes con dicho reemplazamiento y parece que no lo votarán a favor. Veremos de qué están hechos y a la mera hora no se rajen, porque así sucede.

MINTIÓ SECRETARIO DE FINANZAS...... Bueno, pues el líder de la bancada del PRI, Jesús Hernández Peña, desmintió al secretario de Finanzas del estado, en el sentido de que los legisladores sugirieran en comisiones unidas el reemplacamiento vehicular, y pasa lo mismo, pues dicha bancada tampoco me está de acuerdo con dicha medida, sobre todo porque no hay claridad sobre el destino que tendrán los mil 444 millones de pesos que se pretenden recaudar.

Por cierto, los morenistas, que se dicen defensores del pueblo, que antes se opusieron al reemplazamiento y venta de de bienes inmuebles propiedad del estado como Giulianna Bugarini y Fidel Calderón Torreblanca, demuestran su arrastramiento al Ejecutivo, no pues, hoy están a favor, dizque en respuesta a la crisis financiera que enfrenta la entidad, el pueblo que se chingue.

Por otra parte dijo que la creación del fondo  la para el fortalecimiento de la paz (FORTAPAZ), propuesto para integrar un esquema de trabajo coordinado con las autoridades locales, se revisará con lupa, aseguró el diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario, “antes de realizar la aprobación, se analizará y revisará con los legisladores para garantizar que sea funcional".

Lo anterior, luego de afirmar que este deberá ser un proyecto real con lineamientos establecidos que den claridad en el manejo y destino de los recursos.

Evidenció que FORTAPAZ solo significa restarle presupuesto al rubro de seguridad para crear un programa “nuevo” de apoyo que se parece mucho, a otros programas promovidos por la federación en los que ya está comprobado que no han funcionado.

PONDRÁN EN MARCHA PROGRAMA HÉROES PAISANOS.......Con la puesta en marcha del programa Héroes Paisanos, se brindarán los canales de atención para que los migrantes en retorno tengan un ingreso y tránsito con respeto a sus derechos humanos.

La secretaria del Migrante de Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez dijo que el banderazo de arranque del programa Héroes Paisanos será emitido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el próximo 29 de noviembre, con el cual se atenderán las necesidades de los migrantes que visiten a sus familias durante la época decembrina.

Y es que algunos migrantes se enfrentan a situaciones complejas cuando vuelven a México, inclusive abusos por parte de funcionarios federales, estatales y municipales, para eso será el operativo, para que los observadores atiendan quejas, mismas que se canalizarán con las autoridades correspondientes”, explicó Fraga Gutiérrez.

APOYO A FAMILIAS CON NIÑOS Y NIÑAS CON CÁNCER.......La intención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de apoyar con una pensión a familias de niñas y niños con cáncer es buena, hay que reconocerlo, pero ojalá no sea solo poses para quedar bien.

Pues en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 se contemplaron recursos para que, a partir de enero, las personas mayores de 30 años con alguna discapacidad y las familias de niñas y niños con cáncer, accedan a pensiones mensuales de la Secretaría del Bienestar estatal.

Para ello se planteó un presupuesto de 230 millones de pesos para la Secretaría del Bienestar del estado, para respaldar programas sociales en conjunto con la federación.

Para familiares de niñas y niños con cáncer, la dependencia estatal entregaría 4 mil pesos mensuales de pensión temporal y, el seguimiento del padrón de beneficiarios y pacientes estaría a cargo de la Secretaría de Salud de Michoacán, y para el programa de apoyo a personas mayores de 30 años con alguna discapacidad se propone una bolsa económica de 140 millones de pesos, de los cuales, 70 millones los aportaría el estado y el resto la federación.  

Por José Cruz Delgado

 

 

*CONVOCA CEDH PARA ENTREGA DE PRESEA.

*PONCHO, EL ALCALDE DE LA CULTURA Y DEPORTE.

*EL IEM SERÁ BENEFICIADO CON MÁS PRESUPUESTO.

*PRD NO FIRMARÁ CHEQUE EN BLANCO.

*LA UMSNH PRETENDE ATENTAR CONTRA EDUCACIÓN POPULAR.

*ABERRANTE QUERER QUITAR AUTONOMÍA A LA ASM.

 

 

Es inaudito, una canallada, que el gobierno de Michoacán que preside el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, en su proyecto de presupuesto que entregó al Congreso del Estado, se solicite un recorte para los requerimientos hechos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Digo que es una canallada porque este organismo necesita mucho más para sus actividades, que no son pocas, ni tampoco sus necesidades por el papel que juega en defensa de las garantías individuales.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Marco Antonio Tinoco Álvarez, había propuesto ajustarse a un presupuesto de 89 millones de pesos, aunque lo ideal serían 117 millones de pesos, pero la propuesta oficial es de 88 millones 971 mil 944 pesos, pero en lugar de aumentarle le quitan, tal pareciera que a este gobierno le valen madre los derechos humanos, ojalá los legisladores impidan esta pretensión y le hagan justicia al organismo.

Al que sí quieren despachar con cuchara grande es al Instituto Electoral de Michoacán que proyecta un gasto operativo de 145 millones 028 mil 510 pesos, más el pago que se entrega a los partidos políticos, el cual asciende a 236 millones 010 mil 798 pesos.

CONVOCATORIA CEDH PARA ENTREGA DE PRESEA......Con la aprobación del pleno del Consejo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió la Convocatoria para la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2021; dirigida a personas físicas, instituciones públicas o privadas, académicas u organizaciones de la sociedad civil que se destaquen por su trabajo en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

Año con año en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la CEDH Michoacán otorga esta Presea en reconocimiento a quienes se han distinguido por su labor altruista a favor de los derechos humanos de las y los ciudadanos.

De acuerdo a las bases de la Convocatoria, las y los interesados deberán presentar carta libre de postulación, documentación que compruebe los méritos de la candidatura, constancia que acredite ser de Michoacán o tener una residencia mínima de cinco años, a partir de la fecha en que se emita la Convocatoria; así como, una semblanza curricular en la que se destaquen las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos.

PONCHO, EL ALCALDE DE LA CULTURA Y DEPORTE......La Unidad Deportiva "Félix Ireta", mejor conocida como frontones "1 de Mayo", será sede del II Torneo Nacional de Bola Preolímpica 2021, a celebrarse los días 27 y 28 de noviembre, con la participación de alrededor de 40 parejas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, el cual repartirá una bolsa en efectivo de 25 mil pesos.

Organizado por el Club Valladolid, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), a cargo de Verónica Zamudio Ibarra, la contienda tiene como objetivo adjunto, el reunir fondos para el mejoramiento de las instalaciones del Deportivo "Félix Ireta".

ABERRANTE QUERER QUITAR AUTONOMÍA A LA ASM......En la lógica de la línea federal que busca atentar contra organismos, hoy en Michoacán el primer objetivo se ha centrado en la Auditoría, por lo que es fundamental que desde el Congreso se dé una respuesta contundente a esta intentona

Resulta aberrante que la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán se pretenda borrar de un plumazo por determinación del Ejecutivo del Estado, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, Integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, quien calificó de muy alta gravedad que desde el Ejecutivo del Estado se busque asestar un golpe contra el máximo órgano de fiscalización en Michoacán, buscando retomar la dependencia económica que por años se buscó revertir.

“Llama mucho la atención que en el Paquete Económico Estatal para el 2022, turnado al Congreso por el gobernador del estado, uno de los planteamientos sea desaparecer como unidad programática presupuestaria a la Auditoría Superior de Michoacán, lo que representa un claro atentado a su autonomía, pues a partir del 2020 el Congreso del Estado determinó otorgar autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán, con vistas a fortalecer sus funciones, ya que es sabido que la dependencia económica inhibe la independencia y el margen de acción.

Lamentablemente hoy lo que se plantea es un retroceso, una intención de generar un órgano de fiscalización a modo para una administración que va empezando, lo que sin duda augura una intencionalidad por un ejercicio poco transparente de los recursos públicos.

Apuntó la legisladora que en la lógica de la línea federal que busca atentar contra organismos, hoy en Michoacán el primer objetivo se ha centrado en la Auditoría, por lo que es fundamental que desde el Congreso se dé una respuesta contundente a esta intentona, ya que es facultad del Poder Legislativo la fiscalización, y el Ejecutivo no tiene porqué entrometerse en ello.

PRD NO FIRMARÁ CHEQUE EN BLANCO......El mentado reemplacamiento se está convirtiendo en un tema muy espinoso, por lo pronto los legisladores locales perredistas dijeron que no firmarán un cheque en blanco al tiempo de votar la Ley de Ingresos de Michoacán correspondiente a 2022, en la que se contempla el cobro del reemplacamiento como derecho vehicular.

Víctor Manuel Manríquez, líder de la bancada del PRD, dijo que podrían votar a favor, pero solo que el gobernador remarcó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo votaría a favor solo que la adquisición de Alfredo Ramírez Bedolla dé detalles sobre en qué será utilizado el recurso recaudado, o si éste estará orientado a fortalecer rubros como salud, seguridad o educación.

También negó que el Congreso del Estado fuera informado sobre la intención de incluir el reemplacamiento en la Ley de Ingresos que el Gobierno de Michoacán entregó al Poder Legislativo como lo asegurara el titular de Finanzas y Administración del Estado, Luis Navarro García, fue una mentira.

Cabe recordar que hace tiempo, siendo diputado el actual gobernador se oponía al reemplacamiento y ahora lo justifica, lo que es una contradicción.

PRETENDE UMSNH DESALOJAR A SECUNDARIA POPULAR......Pues la Universidad Michoacana pretenden asestar un duro a la educación popular gratuita, ya que pretende desalojar a los estudiantes de la parte trasera donde se encuentra la Secundaria Popular Carrillo Puerto, en donde a lo largo de 45 años se han impartido clases gratuitamente y que orgullosamente han surgido grandes profesionistas.

Mire usted, en dicha secundaria, los maestros imparten clases de manera voluntaria en dos turnos, matutino y vespertino, no cobran un centavo, al contrario, hacen coperacha para satisfacer sus necesidades, pues la Secretaría de Educación siempre le ha negado el apoyo porque la consideran particular, y sí, es particular pero sin fines de lucro, y ha subsistido gracias al amor de aquellos y aquellas que le tienen a la educación, ahí no hay paros ni protestas, las y los jóvenes que ahí estudian se preparan a conciencia sin dar cuotas o pagar inscripción, y aun así la Universidad pretende esa parte de edificio que está a espaldas del Colegio de San Nicolás, por lo que están pidiendo que intervenga el gobernador para evitar esa injusticia.

En esa secundaria, tuve el honor de impartir clases por largo tiempo y me di cuenta de las carencias, del esfuerzo que se hace para mantenerla para que los jóvenes de escasos recursos reciban la educación secundaria de manera gratuita, porque es para aquellos de escasos recursos económicos, además que no se exige uniforme.

Orgullosamente lo digo, ahí concluyó mi hijo su preparación secundaria, hoy convertido en psicólogo.

Fue en 1976, y que surge ante un sistema educativo clasista, elitista y antidemocrático, que aún hoy margina a miles de jóvenes provenientes de colonias populares y zonas periféricas de la ciudad de Morelia, a través de múltiples obstáculos.

El profesor Juan Luna Ceja, dijo que la secundaria surgió pocos años después de que se emitiera una reforma a la Ley de Educación las Universidades, como la Casa de Hidalgo, por la que dejaron de otorgar educación secundaria, y tras una serie de acciones para visibilizar el problema de cobertura y acceso a la educación que incluso motivó el establecimiento de secundarias como la número 4.

También afirma que surge la secundaria con el apoyo de la Casa Nicolaita al ocupar este espacio para la secundaria, porque también no era viable el establecimiento del plantel en otro espacio, ya que, el estar en Centro de Morelia, era más fácil llegar en transporte público para los jóvenes y para los docentes, que son pasantes del servicio social, precisamente, en su mayoría, de la Universidad Michoacana.

Y sí, efectivamente, dicho espacio pertenece a la Universidad Michoacana, pero siendo rector Genovevo Figueroa, se llegó a un acuerdo para la utilización del inmueble, así que la Casa de Hidalgo debe desistir de su intento de desalojar a los estudiantes, será una aberración y un atentado contra la educación gratuita y popular.

Por José Cruz Delgado

 

*ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA PURA GRILLA Y NADA DE  SEGURIDAD, LO REBASÓ LA DELINCUENCIA.

*ORTEGA REYES, SOLO PROMESAS, YA PIDEN SU RENUNCIA.

*BUENA LABOR SOCIAL DEL COMAPAT Y BLADIMIR.

 

Pues sí, el PVEM está estrenando nuevo dirigente en la capital michoacana, se trata de Juan Carlos Velasco, un joven entusiasta y comprometido con dicho instituto político.

Es seguro que dará bueno buenos resultados en esa encomienda, pues tiene liderazgos y es aguerrido. Al tiempo.

ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA PURA GRILLA MIENTRAS LA INSEGURIDAD LO REBASA....... En otra entrega lo dije, el general José Ortega Reyes no puede con el cargo de secretario de seguridad pública, también fue rebasado por la delincuencia y está el estado de Michoacán sumido en mediocridad, y no se puede salir a la calle por temor a perder la vida.

Tiene mucha razón el diputado federal Mauricio Prieto, pues en lugar de atender el problema de la violencia está recabando firmas y engañando a la gente con la maldita ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando de acuerdo con el INE es revocación de mandato.

Pues el legislador dice que Ramírez Bedolla debe ponerse a chambear y dejar la grilla, pero es que a lo mejor no se ha dado cuenta que es gobernador.

El coordinador de los legisladores federales del PRD, criticó al mandatario estatal luego de que este domingo encabezó un evento público en el municipio de Uruapan para atender el tema informativo con militantes de Morena sobre la revocación del mandato, proceso previsto para el año 2022

Prieto Gómez consideró que Bedolla Ramírez se distrajo de sus funciones mientras en diversos puntos del estado se reportaban enfrentamientos, ataques armados y homicidios.

MAGUI VÁZQUEZ, FAVORITA PARA DIRIGIR AL PAN....... Sin duda, Magdalena Vázquez Chagolla, se perfila para ser la presidenta del PAN en el estado, ello luego de que la noche del domingo pasado la Comisión Electoral Organizadora de ese partido reconsiderara la negativa que había dado inicialmente y al revisar la documentación y el caso determinó avalarla como candidata.

La aspirante señala que hay presunta parcialidad de parte de la Comisión Electoral Organizadora, que fue lo que llevó a que le negaran inicialmente el registro.

BUENA LABOR SOCIAL DEL COMAPAT Y BLADIMIR...... Muy buena labor social en beneficio de la gente realizan, tanto el COMAPAT como el presidente municipal de Tarimbaro Bladimir González, pues se anunció que a partir de diciembre, a todos los que paguen el servicio de agua todo el 2022, se les hará un descuento, algo que nunca se había visto en gobiernos anteriores, sobre todo durante la era de los Gaona que solo engalanan a los ciudadanos con falsas promesas, además el organismo operador de agua potable de ese municipio está mejorando el servicio de distribución para que no falte en los hogares.

Por cierto, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los tarimbarenses, la administración de Bladimir continúa entregando tinacos subsidiados a través del programa social Hogar Digno.

En esta nueva etapa de entrega de tinacos se dispersaron 100 de mil 200 litros, herramienta que coadyuvará el mejoramiento de vida y desarrollo integral de las familias.

Uno de los objetivos primarios de esta administración es reducir las carencias sociales entre la población, por lo que se están poniendo al alcance de todos este tipo de programas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de todos



Artículos Relacionados

Deja un Comentario