Recuerdan a Freddie Mercury, vocalista de Queen

  • Noviembre 24, 2021
  • Tiempo de lectura: 14 minutos

Hace 30 años, se «apagó» una de las voces que marcaron la música del siglo XX: Freddie Mercury, vocalista de Queen, murió a los 45 años; se convirtió en una leyenda que vale la pena conocer a través de siete datos.

Mercury, cuyo verdadero nombre era Farrokh Bulsara, era una de las figuras legendarias del rock de estadio.

Simplemente recordemos el concierto Live Aid de 1985, donde el mundo «rindió honores» a la voz del artista y a la energía de la banda que encabezó durante 20 años.

Su fallecimiento marcó a sus fans y una época donde las investigaciones sobre el VIH/Sida apenas iniciaban.

A lo largo de este tiempo, diversos tributos y hasta filmes como «Bohemian Rhapsody» nos recuerdan que Freddie Mercury y su historia musical, donde Queen es una pieza fundamental, están tan vigentes como en 1991. Por eso te presentamos estos datos sobre él.

Freddie Mercury a detalle

1. De ascendencia persa

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, isla que forma parte del archipiélago de Tanzania. Tiene ascendencia persa.

Durante su niñez y parte de su juventud vivió en India, donde estudió en el internado St. Peters, de acuerdo con su sitio web oficial.

A los 7 años tuvo su primer acercamiento a la música, pues tomó clases de piano. Y esa pasión por las notas y las melodías lo llevó, poco a poco, al éxito.

2. ¿Por qué se le conoce como Freddie Mercury si no es su verdadero nombre?

Bulsara adoptó el nombre de Freddie Mercury desde joven. «Freddie» viene del mote que sus amistades en el internado le pusieron porque no podían pronunciar su nombre.

Además, él se autonombraba «Frederic», especialmente cuando formó parte de The Hectics.

«Mercury» se deriva por la melodía «My Fairy King», que está incluida en el primer álbum de Queen.

En ella, hay una frase que dice «Mother Mercury, look what they’ve done to me» (“Madre Mercurio, mira lo que me han hecho”).

3. El nacimiento oficial de Queen

Uno de los datos que más nos llama la atención es el nacimiento oficial de Queen y, según el sitio web de Freddie Mercury, este se dio en 1971.

La historia inicia con el grupo Wreckage, que se dedicaba al blues. En esa época, conoció a Brian May y Roger Taylor, músicos de la banda Smile.

«Smile mutó a Queen cuando Freddie se unió a Roger y Brian como vocalista. El último en sumarse a los integrantes de la banda, que permanecieron juntos durante los próximos 20 años, fue el bajista John Deacon, quien lo hizo el 1 de marzo de 1971», expone.

4. Una escritura colectiva

Si bien hay temas que nacieron a partir de una idea en particular (por ejemplo, «Radio Ga Ga» es de Roger Taylor), la realización de las letras de Queen era colectiva.

«Queen fue siempre manejada indiscutiblemente como una organización democrática. Cada uno de los cuatro miembros es responsable de haber escrito sencillos número uno para la banda», menciona el sitio web de Mercury.

Entre las melodías más famosas están «Bohemian Rhapsody», «Crazy little thing called love», «We are the champions», «Another one bites the dust», «Don’t stop me now» y más.

5. Mercury como solista

Freddie Mercury tuvo una etapa lejos de Queen, convirtiéndose en uno de los momentos más controvertidos de su carrera.

«Me gusta mucho Queen, pero no quiero terminar siendo parte de un cuarteto. Tengo 37 años y quiero hacer algo diferente, de otra forma me pondré demasiado viejo y estaré en una silla de ruedas», declaró a la BBC en esa época.

Entre 1985 y 1988, el cantante lanzó dos discos: «Mr. Bad Guy» y «Barcelona». El primero no tuvo el éxito esperado y en el segundo cumplió un sueño: cantar con la soprano Monserrat Caballé.

Sin embargo, su trabajo con Queen continuó hasta 1991, el año en que falleció.

6. Mercury en los Juegos Olímpicos

No es que Freddie Mercury haya tomado una «vacaciones» de Queen y se enlistara como atleta olímpico.

En 1987, Mercury y Caballé interpretaron «Barcelona», que está en el disco del mismo nombre. Ambos artistas se admiraban profundamente y ese «lazo» lo podemos notar en la melodía.

 

La canción tuvo tanto éxito que en 1992 se convirtió en el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esto fue casi un año después de la muerte del vocalista de Queen.

Pero eso no es todo. «Barcelona» volvió a sonar en un evento deportivo gracias a Caballé, quien la cantó en la final de la Champions League de 1999, donde participaba la escuadra catalana.

7. ¿Un musical en la carrera de Freddie?

El último punto del listado de datos sobre Freddie Mercury, vocalista de Queen, es su acercamiento a los musicales.

En 1986, Dave Clark y él colaboraron en la grabación de «Time», un musical del West End londinense.

Mercury compuso 2 melodías para esta producción: «Time» e «In my defence». No participó en la puesta en escena, pero sus canciones tuvieron un gran recibimiento en el público. (Businessinsider).



Artículos Relacionados

Deja un Comentario