Granjas de Bots

  • Febrero 27, 2024
  • Tiempo de lectura: 9 minutos

Si la perra está amarrada
Aunque ladre todo el día
No la deben de soltar
Mi abuelito me decía
Que podrían arrepentirse
Los que no la conocían

Los Tigres del Norte

 

Por Antonio Amaya Vidal

En el mundo del internet existen diferentes herramientas y aplicaciones que hacen la vida entretenida, informativa, adictiva y otras cosas más. Ya sea que uses Tiktok, X, Facebook, Instagram: ellos y otros nos han enseñado el poder de Hashtag.

         El poder de un hashtag hace busquemos cosas de nuestro interés y que lo que busquemos de manera particular lo encontremos de acuerdo a nuestros gustos y otras búsquedas.

         Las redes sociales funcionan como una caja de resonancia y hacen que llegue a nosotros la información, sin importar que sea buena o mala.

         En mi experiencia de las redes sociales de manera empresarial y política, se paga de diferentes maneras para que se haga conocer cada producto, pero también para desprestigiar otro.

         Un bot es un programa que opera en Internet y lleva a cabo tareas repetitivas. Aunque buena parte del tráfico de bots provenga de bots beneficiosos, los bots perjudiciales pueden tener un impacto negativo en un sitio web o en una aplicación.

         Hoy tenemos bajo la lupa las Granjas de Bots que han estado trabajando para hacer diferentes temas una tendencia y así manipular las opiniones de mexicanos y otros.

         Primero, es en definitivo de cuestionar que un tema para bien o para mal, sea replicado por las mismas cuentas. Que sea tomado por cuentas nuevas y que no tienen otras cosas en su historial de usuario más que coas específicas de los temas de ataque o de aplaudidores.

         Puedes tener diferentes herramientas para trabajar y hacer que cada publicación se encuentre como un tema muy comentado. Pero es aquí donde pregunto, ¿Qué no supone que eso está prohibido?

         Expreso que desde 2020 tengo suspendida mi cuenta de la antes nombrada twitter, con el argumento que infringí las reglas de convivencia y de usuario; tengo teorías de lo que pasó.

         Mi usuario en twitter tenía muchos seguidores y muchos tuits, pero cometí el error de sincronizar noticias y hacer publicaciones automatizadas; obviamente no dejé de utilizar la cuenta de manera normal.

         Se supone que las redes sociales detectan los malos usos y con mucha más razón hay que saber el origen del financiamiento, porque esa programación es un trabajo y todo trabajo merece una paga.

          Empresas que tienen operadores o community managers que manejan 30, 40, 50 cuentas cada uno. Y cada cuenta parece una persona. “Los alimentan diariamente para que se comporten como seres humanos”.

Alguien contrata a la granja de bots comienza a colocar un tema en tendencia, a favor o en contra de alguien, golpeando o defendiendo a alguien.

Hay que saber la procedencia de los usuarios, las granjas de bots y obviamente del financiamiento que se da para sostener el trabajo que tiene gran importancia ya que nuestro país está viviendo un año relevante pues es año electoral. Principalmente porque por otra herramienta han sido detectadas cuentas que son de diferentes países.



Artículos Relacionados

Deja un Comentario